Público
Público

Zapatero dice que no habría aceptado las escalas de los vuelos a Guantánamo

El presidente del Gobierno afirma que George W. Bush tampoco se lo habría pedido nunca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó hoy que su Gobierno no habría aceptado la petición de Estados Unidos para que hicieran escala en España vuelos con prisioneros con destino a Guantánamo, aunque se mostró convencido de que George W. Bush tampoco se lo habría pedido nunca.

En la rueda de prensa final del Consejo Europeo en Bruselas, Zapatero ha hecho referencia a la comparecencia de su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien informó esta semana de que el Gobierno de José María Aznar (1996-2004) autorizó esas escalas, aunque los aviones no llegaron a aterrizar en España.

Preguntado sobre cuál habría sido la respuesta de su Gobierno, ha estimado que la respuesta era fácil, ya que el presidente de EEUU, George W. Bush, dijo, nunca se habría planteado pedirle esa ayuda a alguien cuya primera decisión al asumir el poder fue retirar las tropas españolas de Irak. 'Nunca se le habría ocurrido y, por supuesto, el Gobierno de España tampoco la hubiera entendido como positiva, ni la hubiera aceptado', manifestó.

'Guantánamo nunca debió existir, es un malísimo ejemplo para una gran democracia como EEUU y para el mundo'

Zapatero reiteró su deseo de que la base militar estadounidense de Guantánamo se cierre cuanto antes y 'sirva para que nunca una democracia pueda poner en marcha algo semejante'. 'Guantánamo nunca debió existir, es un malísimo ejemplo para una gran democracia como Estados Unidos y para el mundo', recalcó.

En la cumbre europea que concluyó hoy en Bruselas no se abordó la propuesta de Portugal de ayudar a la nueva administración estadonidense, que presidirá Barak Obama a partir del 20 de enero, en el cierre de Guantánamo acogiendo en la UE a presos sospechosos de terrorismo que se encuentran en estos momentos en la base. Zapatero prefirió no hacer comentarios al respecto.