Público
Público

Zapatero dice que no recortará la cobertura por desempleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno no tiene planes de recortar las prestaciones al desempleo o los salarios dentro de las reformas laborales para salir de la profunda crisis económica actual, dijo el miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Mantendremos los compromisos sociales y, en ningún caso, recortaremos los derechos de los trabajadores, y el horizonte ha de ser ampliado", dijo Zapatero en la inauguración del noveno Congreso Confederal de Comisiones Obreras (CCOO).

El Fondo Monetario Internacional ha advertido de que España podría afrontar años de crecimiento lento y elevado desempleo si no se revisan el sector servicios y el empleo.

El FMI ha pedido el fin de la vinculación generalizada en España de salarios con inflación, que ha elevado los costes empresariales y recortado la competitividad de la mano de obra en el país.

En medio de las expectativas de que la inflación caiga a un 1 por ciento el próximo año, Zapatero dijo que espera que el Gobierno pueda alcanzar un acuerdo salarial con empresarios y sindicatos para 2009.

La Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE) propone reformas para abaratar el despido de los trabajadores con contratos de largo plazo y contratar a inmigrantes y jóvenes que salen más baratos.

"A través del diálogo, y sólo el diálogo, estableceremos las reformas para mejorar la competividad y la cuestión social en nuestro país", dijo Zapatero.

En noviembre, CCOO, el principal sindicato del país con 1,2 millones de afiliados, dijo que iría a la huelga si el Gobierno intentaba recortar las coberturas por desempleo.

El paro registrado ha crecido en aproximadamente medio millón de personas en los últimos tres meses a medida que centenares de miles de personas fueron despedidos del sector de la construcción y el sector servicios.