Público
Público

Zapatero escenifica su apoyo al PSM de Tomás Gómez

El PSOE ve que en el liderazgo de Aguirre hay ya "flancos abiertos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Optimismo y volcados en el diseño de una estrategia para 2011 que acabe con el liderazgo de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. Así se resume la reunión mantenida ayer entre el presidente del Gobierno y el secretario general del Partido Socialista Madrileño (PSM), según fuentes socialistas. José Luis Rodríguez Zapatero y Tomás Gómez conversaron una hora en la madrileña sede de Ferraz. Tras repasar los últimos acontecimientos políticos en la Comunidad de Madrid, ambos concluyeron que su presidenta ya no es, ni mucho menos, la lideresa de antaño.

Porque entre el malestar de la cúpula del PP con Aguirre por insistir en que este partido tenía que haber votado no al acuerdo de financiación autonómica y las implicaciones de la trama Gürtel que dieron de lleno en Madrid, la jefa del Ejecutivo autonómico tiene varios 'flancos abiertos'. Y el PSOE va a aprovecharlos.

Se trata, por un lado, de dar apoyo pleno y unánime a Gómez, lo que implica minimizar las voces críticas de la antigua Federación Socialista Madrileña. Aún ayer, este sector crítico trataba de introducir fisuras en el liderazgo del ex alcalde de Parla, asegurando que en la reunión de ayer 'el presidente ha apretado las tuercas a Tomás'.

Sin embargo, en Ferraz sostienen que 'nada más lejos de la realidad'. Zapatero y Gómez han perfilado la estrategia que 'apriete las tuercas', sí, pero a Aguirre, envuelta en contradicciones con su partido y tratando de sacudirse a sus colaboradores implicados en la Gürtel. El PSM también se centrará en mostrar 'con hechos y datos' las debilidades, carencias y contradicciones de un PP al que, 'sobre todo en Madrid, se le están viendo las vergüenzas', sostienen en el entorno de Gómez. Aventuran, además, que si Aguirre queda tocada por alguna derivación de la trama corrupta, habría un efecto dominó, porque es ella quien acapara todo el poder y el protagonismo. 'Sus consejeros, como [Juan José] Güemes [Sanidad] con la nueva gripe, sólo salen cuando hay una crisis, para no mancharla a ella', explican.

Candidatura de Madrid

Al término de la reunión, Gómez la valoró positivamente en rueda de prensa. El secretario general del PSM dejó claro que en ella se habló únicamente 'de Madrid' y eludió aclarar si Zapatero le trasladó su deseo de que, en las próximas elecciones regionales, sea él el candidato. Por el apoyo del presidente a Gómez manifestado ayer, sin embargo, todo apunta a que sí.

El líder del PSM dijo que fue 'la financiación autonómica' el tema que ocupó la mayor parte de la conversación. Gómez se mostró satisfecho por el trozo de la tarta estatal que corresponde a Madrid. 'Supera las expectativas del Gobierno del PP madrileño'. Aseguró no entender la postura Aguirre, que 'ha tratado el asunto con una frivolidad absoluta y lo ha utilizado como arma arrojadiza en su batalla interna en el PP', apuntó.

A la presidenta 'le da igual el sí o el no de su comunidad al nuevo modelo; lo que quería era hacer frente a la postura del líder de su partido'. 'Ella quiere ocupar la silla de Rajoy y considera que sus ideas son las que se corresponden con una verdadera oposición al Gobierno', agregó. También mostró al presidente su 'preocupación' por el destino final de los recursos que el Estado hará llegar a las comunidades. En el PSOE no se fían de Aguirre.