Público
Público

Zapatero explica en el Congreso sus medidas contra el paro

Por la tarde, Trinidad Jiménez deberá detallar en la comisión de Exteriores la postura del Gobierno ante el ataque marroquí en El Aaiún

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparece en estos momentos en el Congreso de los Diputados para explicar cómo está actuando el Gobierno frente al desempleo.

Rodríguez Zapatero da explicaciones en la Cámara de forma monográfica sobre la evolución del paro y las medidas que el Ejecutivo está aplicando para combatirlo y lo hará en una comparecencia requerida por la oposición.

Con la cita de hoy, el jefe del Ejecutivo pretende explicar una vez más las medidas que ha puesto y pondrá en marcha el Gobierno para frenar una tasa de paro que sigue disparada y que se ha situado cerca de la barrera psicológica del 20% (19,7%), a pesar de la ligera creación de empleo de los últimos trimestres.

De hecho, las previsiones del Gobierno son poco halagüeñas, ya que apuntan a que la tasa de desempleo cerrará el 2010 cerca de ese 20% (19,8%) y se mantendrá por encima del 19% en 2011. Será sólo a partir del año 2012 cuando el paro, según las cifras del Ejecutivo, se reducirá hasta el 17,5%.

Esta comparecencia fue solicitada por la Junta de Portavoces del Congreso en el mes de septiembre, a través de una petición del PP, CiU y PNV, a la que finalmente se unieron el resto de grupos parlamentarios.

El Pleno se celebrará justo un día después de la votación en el Pleno del Congreso de las enmiendas presentadas por las diferentes fuerzas políticas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Pero el presidente del Gobierno no será el único que deberá comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre diversos temas de actualidad.

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, tendrá esta tarde que ofrecer detalles sobre la postura oficial de España ante los ataques marroquíes a saharauis en El Aaiún y la censura a los medios españoles.

A propuesta del Grupo Popular, también explicará ante la comisión si su Ministerio tiene pensado llevar a cabo algún tipo de actuación ante esos incidentes. Por otra parte, a instancias del Gobierno, la Comisión de Asuntos Exteriores emitirá dictamen sobre diversas declaraciones y acuerdos internacionales.

Por su parte, a ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, también se estrena en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso de los Diputados.

Entre sus nuevas funciones ministeriales, Pajín debe asumir la cartera de Igualdad, que hasta ahora la ostentaba Bibiana Aído; además de desarrollar normativas como la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia; o la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que también estaba bajo el amparo del Ministerio de Igualdad.

Este jueves será la primera vez que Pajín dé cuenta de las prioridades de su ministerio ante la comisión del ramo del Congreso que preside Gaspar Llamazares, si bien la titular de Sanidad ya ha intervenido en las sesiones de control al Ejecutivo en la Cámara Baja.

DISPLAY CONNECTORS, SL.