Público
Público

Zapatero hablará hoy en la última sesión de control del año del pacto con el PNV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contestará hoy, en la última sesión de control del año en el Congreso, a una pregunta del portavoz de ERC, Joan Ridao, sobre financiación autonómica, y a otra del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre el pacto presupuestario con el PNV.

"¿Qué consecuencias tendrán para el interés general los acuerdos parlamentarios alcanzados por el Gobierno para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2009?", es la cuestión que Rajoy ha registrado para formular en el pleno al jefe del Ejecutivo.

Rajoy lleva este asunto al hemiciclo tras los acuerdos del Gobierno con el PNV sobre los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, los cuales comportan el traspaso al País Vasco de competencias en materia de ciencia e investigación.

De hecho, el jueves próximo se debatirá en la Cámara Baja el veto al proyecto de cuentas públicas aprobado en el Senado, y el Gobierno cuenta con el apoyo del PNV para levantarlo.

La pregunta de Joan Ridao a Zapatero versará sobre financiación autonómica: "Habiendo llegado a fin de año, ¿qué tiene el Gobierno que explicar acerca del futuro modelo de financiación autonómica?".

El último pleno de control de 2008, que comenzará a las nueve de la mañana, tendrá marcado acento económico, puesto que el principal grupo de la oposición planteará a los ministros asuntos como el paro, la situación de Repsol o la subida de las tarifas eléctricas.

Además, el diputado del PP Andrés Ayala preguntará a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, cuál es su "explicación" respecto al hundimiento del tramo de las obras del tren de alta velocidad.

Otra diputada del grupo popular, Dolors Nadal, requerirá explicaciones por el contrato de suministro de lo que ella describe como "urinarios digitales" para el Palacio de la Moncloa, por un importe de 44.225 euros.