Público
Público

Zapatero no apoya a Blair para la Presidencia de la UE

El jefe de Gobierno español prefiere para el cargo al holandés Balkenende

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'No commente' es la expresión con la que el Gobierno responde cuando se le pregunta públicamente por su candidato para ocupar la Presidencia estable de la Unión Europea (UE). Entre bambalinas, sin embargo, la realidad es otra, como constatará el Consejo Europeo que se celebra hoy y mañana. El baile de nombres para presidente y Alto Representante de la UE será, sin duda, el tema favorito de las conversaciones informales en Bruselas.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero trabaja, de forma discreta, para convencer a los Veintisiete de cuál debe ser el perfil del presidente estable de la UE. Porque el ex primer ministro de Reino Unido Tony Blair, que encabeza el baile de nombres, aunque cada vez con menos apoyos, no es un buen candidato para Zapatero.

Balkenende es un europeísta que busca el futuro de la UE «en clave Zapatero»

'España sostienen fuentes de Moncloa nunca se opondrá a la alternativa Blair si hay consenso entre los Veintisiete; aunque no propondremos su candidatura'. En realidad, la mejor opción para el jefe del Ejecutivo español pasaría, según sus colaboradores, por que se cumplieran dos requisitos. En primer lugar, el 'técnico' que afecta al reparto de cargos entre los partidos: el presidente estable de la UE sería conservador y el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, socialista. La segunda condición es de corte 'político', pues, según Zapatero, el presidente de la UE debe tener una férrea vocación europeísta, capacidad de liderazgo y generar amplio consenso.

Hoy por hoy, Zapatero cree que la mejor opción es el primer ministro de Países Bajos, Jean Peter Balkenende. Este político democristiano, un abogado de 53 años que lleva en el poder desde 2002, reúne, en opinión del presidente, los requisitos óptimos para liderar la primera UE del Tratado de Lisboa. Balkenende es, sobre todo, un líder europeísta siempre se jacta de que 'Holanda fundó la UE' en 1951 y que busca un 'futuro europeo en clave Zapatero', según fuentes de Moncloa. Ese perfil, según los colaboradores de Zapatero, se corresponde con un político 'que apuesta por las nuevas tecnologías, las fuentes de energía alternativas, la investigación e innovación en pro de la competitividad, la lucha contra el cambio climático, las políticas comunes de inmigración y, sobre todo ahora, aquellas centradas en salir de la crisis económica'.

Blair debe explicarse ante la comisión británica sobre la guerra de Irak

Zapatero cree que el ex premier británico responde a otro perfil que no conviene a la UE. Blair tiene a su favor una potente proyección fuera de la UE y ser un candidato a la medida de EEUU. Y eso, precisamente, es lo que echa para atrás a algunos países europeos. ¿Tiene que ser la Casa Blanca quien también elija al presidente de la UE?

Blair tiene más puntos en contra que a favor para Zapatero. Este no ha olvidado su apoyo a la guerra de Irak. Es más, el enviado del Cuarteto para Oriente Próximo tendrá que aclarar próximamente su convicción de que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva ante la comisión de investigación abierta en Reino Unido sobre la participación británica en el conflicto.

Y si Zapatero habla de 'europeísmo' en primer lugar como condición sine qua non para el líder de la UE, qué menos que este no provenga de un país que rechaza el euro, los acuerdos de libre circulación y, con Polonia, está desvinculado de cumplir la Carta de los Derechos Fundamentales.

Objetivos
Proyecto progresista
La vicepresidenta De la Vega, en el artículo ‘Construyendo certezas’ escrito para la Fundación Ideas para el Progreso, explica que innovación e igualdad serán los principios sobre los que girará la presidencia española de la UE.

Más unidad en europa
Cuatro campos de trabajo
La número dos del Ejecutivo sostiene que innovación e igualdad serán las herramientas para trabajar en cuatro campos: institucional, económico, internacional y social. En los cuatro, el éxito consistirá en lograr más unidad de Europa.

Superar la crisis
Nuevo modelo económico
De la Vega admite que la prioridad del Ejecutivo de Zapatero es superar la crisis y avanzar en la implantación de un nuevo modelo económico respetuoso con el medio ambiente.