Público
Público

Zapatero pide más medidas para mover el crédito

Confía en que el "gobierno común" ayude a la UE a salir de la crisis. Niega que haya planes para intervenir bancos  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras un almuerzo a Veintisiete que duró poco más de tres horas, el presidente del Gobierno visiblemente apurado porque la hora del recuento electoral en Galicia y Euskadi se le echaba encima en Bruselas compareció ante los medios con un mensaje optimista y de confianza para los ciudadanos: hay un 'gobierno común' que se consolida reunión tras reunión y que facilitará una salida airosa de la crisis económica y financiera global.

José Luis Rodríguez Zapatero expresó su preocupación por el impacto de la crisis y pidió a sus homólogos de la UE 'más medidas' para el ámbito en el que el ciudadano y las empresas más sufren la coyuntura actual: la fluidez del crédito y la liquidez. Para ello, instó a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo (BCE) a poner más 'creatividad' de su parte y a 'liderar' este proceso de nuevas propuestas.

El jefe del Ejecutivo se refirió expresamente a la situación de los bancos españoles, cuya fortaleza subrayó 'después de 20 meses de crisis en el sistema financiero, (...) nos permitirá una ayuda importante para la recuperación económica.

Aunque Zapatero explicó que es al Banco de España al que corresponde evaluar el devenir de las instituciones financieras, aseguró que el Gobierno no tiene previsto ningún 'plan de intervención' para banco español alguno. Asimismo, reiteró el compromiso de la UE de no dejar caer a ninguna entidad bancaria que pertenezca a países de la misma.

El jefe del Ejecutivo recordó que hay elementos que permiten mantener la esperanza de un comienzo de salida de la crisis a corto plazo en España, como el plan de estímulo de la economía, cuyos primeros efectos se esperan para marzo y abril, o la caída considerable del Euribor. El presidente español insistió en que la situación económica mundial requiere medidas de coordinación excepcionales 'como excepcional es la crisis en la que vivimos'. 

Este domingo, el primer ministro checo anunció que el presidente de EEUU había aceptado la invitación de la UE para mantener una reunión por primera vez en Praga el 5 de abril. De esta forma, Zapatero coincidirá con Obama el 2 de abril en la cumbre del G-20, el 3 y el 4 en la Cumbre de la OTAN de Estrasburgo y Kiel y el 5, en la capital checa. El encuentro bilateral, como adelantó Público, se producirá uno de esos días.