Público
Público

Zapatero presentará a CC.AA y agentes sociales un plan de empleo juvenil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará el próximo día 14 a los presidentes de comunidades autónomas y a los agentes sociales, en el marco de la Conferencia de Presidentes, un "contundente" plan de empleo juvenil, que incluye medidas como bonificar la contratación de jóvenes.

Así lo ha adelantado a EFE el secretario general de las Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez, quien ha detallado que el Gobierno ofrecerá con este plan "una respuesta contundente", que girará en torno a tres medidas centrales.

Una de ellas pasa por incentivar la formación para el empleo, de manera que existan oportunidades de reciclar desde el punto de vista formativo a aquellos jóvenes con escasa formación académica que fueron atraídos al mercado de la construcción.

Se trata de dirigirlos hacia otra salida profesional "con mayor dignidad y seguridad", ha explicado Gutiérrez.

Para ello, el Gobierno prepara "un paquete importante de medidas" destinado a la formación y a la recalificación profesional.

Otro eje serán los programas para mejorar los índices de empleo entre los jóvenes a través de distintas iniciativas que bonifiquen a las empresas la contratación de este sector.

Y habrá también "una apuesta fundamental" para fomentar a los emprendedores, porque, según ha argumentado Gutiérrez, "España no se puede permitir el lujo de que un joven no pueda desarrollar su proyecto empresarial por falta de apoyo público".

Gutiérrez ha admitido las preocupantes tasas de paro en el sector joven, tratándose de una de las generaciones mejor formadas, pero que ha tenido menos posibilidades de acceder a un puesto de trabajo en condiciones de seguridad y con un salario digno.

Por eso, ha constatado que "esa es la mayor evidencia de un modelo económico que ha fracasado" y que la futura ley de economía sostenible contribuirá a modificar.

De ahí que haya defendido la necesidad de caminar hacia un patrón económico más acorde "con lo que debe ser un gran proyecto de país y una gran ambición generacional", que es la de que "España lidere un crecimiento ecológico, un desarrollo sostenible, basado más en el talento y en la innovación que en el ladrillo y en el cemento".