Público
Público

Zapatero retoma los contactos con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la financiación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, retoma mañana las negociaciones del sistema de financiación autonómica con cuatro presidentes regionales después de que se haya reunido ya con otros siete con el objetivo de alcanzar un acuerdo durante este mes de enero.

Así, mañana se entrevistará con los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (10:00 horas); Aragón, Marcelino Iglesias (12:00); Murcia, Ramón Luis Varcárcel (17:00) y Castilla-La Mancha, José María Barreda (19:00), quienes ya tienen en su mano en borrador del nuevo modelo redactado y presentado por el Ministerio de Economía.

Juan Vicente Herrera (PP) defenderá que se conceda un peso relevante a variables como la dispersión, la baja densidad de población, el envejecimiento y la extensión territorial y Valcárcel pedirá que se haga frente a la deuda acumulada por el incremento poblacional en Murcia.

Iglesias (PSOE), por su parte, ya ha anunciado que Aragón no aceptará un nuevo sistema que "no mejore el actual, aunque reconoce que el borrador inicial es "positivo" para su comunidad, ya que recoge los preceptos recogidos en el Estatuto de Autonomía, como el envejecimiento de la población.

El otro presidente autonómico del PP con quien se reúne mañana Zapatero, Ramón Luis Valcárcel, planteará al jefe del Ejecutivo si habrá dinero suficiente, si la distribución per cápita va a ser la misma para todas las comunidades y si se reconocerá la deuda acumulada con la Región por la "negativa" del Gobierno central a actualizar la población.

Desde la Junta de Castilla-La Mancha, Barreda (PSOE) trasladará a Zapatero que aunque está conforme con las líneas básicas del modelo, no aceptará unas cifras que no mejoren de forma sustancial lo que recibe la comunidad con el sistema actual.

Ayer mismo, el PP, por boca de su vicesecretario de Política Autonómica, Javier Arenas, pidió que el modelo cumpla con el "espíritu" y la "letra" de la Constitución, ya que si se confirma que el sistema presentador por Economía sólo beneficia a los ricos, "contravendría" la Carta Magna.

El gobierno tripartito de Cataluña sigue oponiéndose y ha advertido de que el Ejecutivo autonómico no tiene prisas y de que no renunciará a ningún aspecto de la bilateralidad para garantizar el cumplimiento "coherente" del Estatut.

Los contactos de Zapatero con los responsables autonómicos se iniciaron el pasado 20 de diciembre con los presidentes de la Generalitat de Cataluña, José Montilla; y Andalucía, Manuel Chaves.

El 22 de diciembre fue el turno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que siguió el titular de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño.

Los presidentes de Asturias y de Extremadura, Vicente Álvarez Areces y Guillermo Fernández Vara, fueron recibidos por Zapatero el 23 de diciembre y el valenciano, Francisco Camps, el día de Nochebuena.

Seis días después, el Gobierno presentó las líneas generales del nuevo sistema, que permitirá a las comunidades depender menos del Estado, contará con fondos de convergencia para compensar a las más débiles y tendrá nuevos criterios de ajuste de la población.

El aumento de la autonomía financiera fue considerado un "avance" por la mayoría de las comunidades, que criticaron, no obstante, que aún faltan aspectos por concretar.

Cuando concluya la ronda de entrevistas con los responsables autonómicos que aún no se han visto con Zapatero, el Ejecutivo elaborará el texto definitivo del acuerdo, que será sometido al pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para su aprobación.

La convocatoria de este órgano se podría producir antes de que finalice el mes de enero.

Tras la recomendación aprobada por el CPFF, el siguiente paso será la elaboración de los textos de los anteproyectos y la ley con las memorias económicas, jurídicas e informe de impacto de género para su tramitación en el Gobierno.