Público
Público

Zapatero ve una "leve mejoría" en el acceso al crédito

El presidente cree que las pymes son más optimistas por las nuevas líneas del ICO

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo Europeo que terminó ayer constató 'los graves problemas' que aquejan a la economía europea. Sin embargo, José Luis Rodríguez Zapatero se permitió lanzar algún mensaje de optimismo en su comparecencia tras la celebración de la cumbre.

El presidente del Gobierno se refirió a la situación de la economía española, y en particular a la situación del crédito bancario. En su opinión, se ha podido apreciar una 'leve mejoría' en el acceso al crédito por parte de las pequeñas y medianas empresas, si se compara con lo que ocurría hace dos meses. En cualquier caso, Zapatero admitió que seguimos en un contexto de 'seria dificultad'.

La complejidad del acceso a los créditos bancarios se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos, por lo que Zapatero mostró su satisfacción moderada al poder anunciar esta leve remontada de la fluidez de los préstamos.

Por otro lado, el presidente quiso destacar el progresivo funcionamiento de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que han cogido 'velocidad de crucero', afirmó, y han alcanzado ya un total de 77.500 operaciones que benefician hasta hoy a empresas y ciudadanos. Más de 12.000 pymes han utilizado ya esta financiación extraordinaria del ICO. Según Zapatero, las pymes son ahora más optimistas gracias a la mejores expectativas para acceder a las líneas del instituto de crédito, pero 'aún queda mucha tarea para volver a una situación de cierta normalidad'.

Otra de las circusntancias que, en opinión del Gobierno, da algo de oxígeno a la situación en España es la bajada del Euríbor, que recientemente ha caído por debajo del 1,9%. Ayer, Zapatero dijo que esa evolución supone un 'clarísimo alivio para la economía de las familias'.