Público
Público

Zaragoza dice que la Fiscalía seguirá en Francia la pista del dinero del PCTV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido colaboración a Francia para seguir la pista del dinero desviado a cuentas de ese país por el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV), según ha anunciado en una entrevista con Efe el fiscal jefe de este tribunal, Javier Zaragoza.

"Sabemos que una parte importante del dinero que se suministró al PCTV ha ido fuera. Ha ido a personas concretas", destaca Zaragoza, que señala que la Fiscalía cree que ha sido enviado a personas residentes en Francia y que ha pedido ya a las autoridades galas que inicien investigaciones en ese sentido.

Según los informes policiales que obran en la causa que investiga Garzón, el PCTV canceló la garantía de préstamo que había suscrito a favor de Acción Nacionalista Vasca (ANV) para sufragar los gastos de esta formación derivados de su presentación a las elecciones municipales de 2007, lo que permitió al primer partido realizar varias transferencias internacionales a Francia y Bélgica.

Esas transferencias tenían por objeto "financiar la actividad internacional de Batasuna".

Además el EHAK-PCTV transfirió a Batasuna un total de 440.000 euros inmediatamente después de que Garzón ordenara el registro de su sede.

"Continuaremos la investigación hasta el final", advierte el fiscal jefe, que asegura que las sucesivas operaciones contra la cúpula de Batasuna, en las que han sido detenidos la mayor parte de sus miembros, "les han hecho mucho daño".

Estos arrestos, indica Zaragoza, han creado en ese mundo "serias dificultades" para disponer de gente "que realmente sea capaz de coordinar y dirigir todos los esfuerzos del entramado político-institucional de ETA".

"Las caras más conocidas en estos momentos se encuentran en prisión por su presunta intervención en actividades de favorecimiento, de apoyo o de cobertura a la organización terrorista ETA", afirma el fiscal, que cree que los que no han sido arrestados "intentarán reestructurarse para disponer de gente que pueda ejercer esas labores".

Entre los pocos miembros de la Mesa Nacional de la formación ilegalizada que aún permanecen en libertad se encuentran, precisamente, cinco de los siete miembros de la Mesa Nacional que representan a los territorios vascofranceses, donde Batasuna es legal: Miguel Torre, Maite Goienetxe, Xabi Sarralde, Aurore Martín y Aintzina Mazusta.

Javier Zaragoza insiste en que se ha actuado contra el EHAK-PCTV y ANV cuando ha habido "evidencias" de que los dos partidos "estaban siendo instrumentalizados políticamente por Batasuna".

Esas evidencias aparecieron a raíz de la operación de Segura (Guipúzcoa) en la que fue desarticulada la nueva Mesa Nacional de Batasuna el pasado 4 de octubre y en los documentos hallados en Usurbil, "donde tenía la sede social PCTV y donde había también buena parte de la documentación de ANV".

"La Justicia tiene que funcionar siempre en función de pruebas y evidencias, no por intuiciones", sentencia Zaragoza, que reitera que "la Justicia responde y toma decisiones concretas cuando tiene pruebas suficientes de que estas dos formaciones políticas están siendo instrumentalizadas por Batasuna".

Respecto al análisis que se hace desde la Fiscalía de la situación de ETA, Zaragoza cree que "es evidente que la actuación policial y judicial de los últimos tiempos ha dañado de forma importante tanto la estructura clandestina en Francia, con la colaboración de las autoridades francesas, como la estructura del frente político-institucional en España".