Público
Público

Zarrías asegura que la dirección del PSOE desea cuantos más candidatos, mejor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, ha abogado hoy por un proceso "abierto" para la elección del nuevo líder del partido y ha sido tajante al afirmar que "cuantos más candidatos, mejor", una idea que, según le consta, comparte la dirección federal.

Zarrías ha hecho estas manifestaciones en declaraciones a Efe, en las que ha apostado por un congreso socialista, que se celebrará en febrero, que tome como modelo el 35 cónclave celebrado en 2000, cuando optaron a la Secretaría General José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono, Matilde Fernández y Rosa Díez.

Convencido de que la dirección del partido será "absoluta y exquisitamente neutral", a Zarrías, tal y como ha dicho, le consta que el deseo de los órganos directivos del PSOE es que haya varios candidatos a la Secretaría General.

El 35 Congreso, ha añadido, es el modelo que la Ejecutiva quiere y desea para la reunión de febrero, de la que el PSOE debe salir con un proyecto renovado que le permita reconquistar la confianza de la mayoría de los españoles.

Para que el Congreso sea lo "más abierto, plural, democrático y participativo posible", lo "saludable" es que haya "muchos candidatos", entre ellos Alfredo Pérez Rubalcaba, si así lo decide, o la ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, que también aparece en las "quinielas" como posible aspirante.

Tras recordar que los estatutos del partido prevén mecanismos, como los avales, para permitir la concurrencia de varios candidatos, Zarrías cree necesario que "desde el minuto uno" de la apertura del proceso, es decir, en el debate de las agrupaciones locales, se sepan ya los nombres de los aspirantes.

Así, los militantes no sólo debatirían en las agrupaciones del proyecto del partido, sino también de las personas, lo que permitiría a los delegados que acudan al Congreso conocer antes "el sentir de la militancia".

Se trata de que en estos momentos de "máxima dificultad" en el partido, los militantes puedan opinar sobre quién está más capacitado para pilotar el proceso.

Toda vez que el cónclave se celebrará en la primera quincena de febrero, en diciembre deberían saberse ya los nombres de los candidatos, ya que asambleas locales empezarán a desarrollarse inmediatamente después de las fiestas navideñas.