Público
Público

Zarrías dice que las medidas de Extremadura y Andalucía son altamente positivas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha afirmado hoy que el Gobierno central "aplaude" las medidas propuestas por Extremadura y Andalucía para disminuir el déficit público y las ha calificado como "altamente positivas" para tratar de recuperar la situación económica.

Esta afirmación se produce días después de que los gobiernos extremeño y andaluz anunciasen una subida en 2011 del tramo autonómico del IRPF a las rentas superiores a 60.000 y 80.000 euros respectivamente, entre otras medidas.

A preguntas de los periodistas, Zarrías ha asegurado que se trata de unas "brillantes medidas acordes con lo que en estos momentos es necesario poner en marcha desde las distintas administraciones", y ha indicado que las diversas instituciones deben adoptar medidas para hacer que la crisis dure "lo menos posible" y salir de ella en las mejores condiciones.

El Gobierno central, ha continuado, "aplaude" tanto el paquete de propuestas como "la lealtad y colaboración" de ambas administraciones para "arrimar el hombro en la misma dirección e intentar que el país recupere la credibilidad económica y el estatus".

Sobre la posibilidad de que otras comunidades secunden estas propuestas y aprueben medidas similares, el secretario de Estado ha apuntado que es a los presidentes autonómicos a quienes corresponde adoptarlas en el marco de sus competencias, aunque desde el PSOE y el Gobierno central apoyarán las decisiones que tomen "porque están dentro del marco de la autonomía".

Zarrías considera que el nuevo impuesto que grava los depósitos de clientes en las entidades financieras, propuesto por la Junta de Andalucía y con el que prevé recaudar unos 132 millones de euros al año, "se puede llevar a la práctica al margen de cuestiones competenciales".

"Estamos plenamente de acuerdo con el fondo, lo que se discute es la capacidad competencial, pero me parece un tema menor porque lo importante es la medida", ha señalado el dirigente socialista un día después de que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, indicara que la Junta cree que el Gobierno recurrirá dicha figura impositiva, al igual que hizo en su día cuando aprobó una medida similar la Junta de Extremadura.

Por otra parte, ha pedido al PP que, ya que no colabora, "no estorbe y que se esté quieto", al entender que desde el principal partido de la oposición "nunca harán nada en positivo" porque aplican una estrategia en la que "lo que es bueno para España es malo para el PP" y viceversa.

"Se es responsable cuando se ponen sobre la mesa ideas y alternativas y se es un irresponsable cuando lo que se hace es intentar hacer todo lo que esté en su mano para que vaya mal", ha explicado Zarrías, quien ha instado a los populares a dejar al resto a que trabajen "para que la crisis dure lo menos posible".

Zarrías ha hecho estas afirmaciones en Granada, donde ha participado en una jornada en la que debatirá sobre la consolidación de un presente y un futuro digital accesible y dirigido a la ciudadanía.