Público
Público

El zinc ayuda contra el resfrío, al menos un poco: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Frederik Joelving

Una nueva revisión de lasevidencias clínicas demuestra que los suplementos de zincayudarían contra el resfrío común, por lo menos un poco.

Los autores observaron que las personas que habíancomenzado a usar caramelos o jarabe con zinc dentro de las 24horas de la aparición de los síntomas (dolor de garganta osecreción nasal) reducían un día la duración del resfrío. Unresfrío común dura una semana.

Aun así, en esta infección, que carece de un buentratamiento y provoca unos 275 millones de días de trabajoperdidos por año en Estados Unidos, un día hace diferencia.

La revisión, publicada en Cochrane Collaboration, demuestratambién que los usuarios de suplementos solían tener síntomasmás leves.

"Valdría la pena probarlo", dijo la doctora Meenu Singh,pediatra del Instituto de Posgrado en Educación Médica eInvestigación de Chandigarh, en India, que dirigió el estudio.

"Pero la administración de zinc durante un períodoprolongado preventivamente debería hacerse con mucho cuidado",añadió.

La experta advirtió que el zinc puede interferir con otrosmetales en el organismo y con consecuencias impredecibles en ellargo plazo.

Una revisión previa de Cochrane, en 1999, no había podidoidentificar signos de la utilidad de los suplementos de zinc.Pero, desde entonces, se realizaron varios estudiosrandomizados controlados.

La nueva revisión incluyó 13 ensayos con un total de 966participantes que habían tomado zinc o un placebo al inicio delos síntomas. En otros dos ensayos, el zinc protegió delresfrío, aunque esas investigaciones fueron de baja calidad.

Lo importante, según los autores, es que después de sietedías de tratamiento, los pacientes tenían menos de la mitad deposibilidad de seguir enfermos.

Un adulto promedio tiene pocos resfríos por año. Mientrasque no son graves, las consultas médicas les cuestan a EstadosUnidos unos 7.700 millones de dólares anuales.

Singh dijo que los efectos adversos de los caramelos dezinc, que cuestan unos pocos dólares en cualquier farmacia deEstados Unidos, incluyen un feo sabor y, algunas veces,náuseas. El equipo no estudió los remedios nasales con zinc.

FUENTE: The Cochrane Library, online 15 de febrero del 2011