Público
Público

"El Pocero de Seseña", la historia de un "icono" del crecimiento urbanístico

EFE

La trayectoria de Francisco Hernando, uno de los "iconos" del crecimiento urbanístico, desde sus orígenes en el "subsuelo" madrileño hasta tener el "mayor yate del mundo", ha sido recogida en el libro "El Pocero de Seseña", que han presentado hoy sus autoras, las periodistas Ruth Ugalde y Alejandra Ramón.

Este trabajo reúne el "exhaustivo seguimiento" que las dos periodistas han realizado y publicado sobre el "polémico" modo de enriquecimiento personal de Francisco Hernando, Paco el Pocero, y que les ha valido el II Premio Debate de Libro Reportaje.

En el acto de presentación del libro, Ruth Ugalde ha asegurado que "Poceros hay muchos", porque cuando un país está siendo sacudido por la corrupción, no pueden existir tantas coincidencias.

Ha explicado que el secreto de este trabajo es que permite contar todos los detalles que no se pueden incluir en un periódico por falta de espacio y que, según los vas hilvanando, dan cuerpo a la historia.

El texto recoge, además de los artículos publicados, plenos de los ayuntamientos, documentos judiciales, sentencias firmes, cartas entre diversos dirigentes políticos y varias entrevistas con "El Pocero".

Para Ruth Ugalde, este libro no estará acabado hasta que la Fiscalía Anticorrupción se pronuncie sobre las causas abiertas que mantiene con Francisco Hernando, ya que no es fácil seguir las tramas de las operaciones del constructor.

"Las historias de Francisco Hernando nunca se cierran, van de tribunal en tribunal", ha subrayado.

Alejandra Ramón ha recalcado que esta biografía no "juzga" los hechos, simplemente los "cuenta" y ha señalado que, después de toda la información que han recabado, parece que existen "bastantes irregularidades".

El libro recorre la trayectoria de Francisco Hernando desde sus "humildes orígenes" hasta amasar una "incalculable" fortuna y tener el mayor yate del mundo y el mismo avión que Bill Gates.

Así, refleja la polémica que ha seguido al personaje en su paso por Orcasitas, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte o Mallorca, si bien se centra en el caso del "megaproyecto de Seseña" -casi 15.000 viviendas en un pueblo de 8.000 habitantes-, "la mayor obra privada de la historia de España".

Para las autoras, Seseña es otro hito más del espectacular y controvertido crecimiento del sector del ladrillo, que "estalló" al destaparse las tramas de la Operación Malaya en Marbella.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias