Público
Público

Las flores, dulces y seguros suben con motivo de la celebración del Día de Difuntos

EFE

Las flores, los dulces típicos y los seguros de decesos han sufrido importantes subidas coincidiendo con la celebración del Día de Difuntos, que van desde un 20 hasta un 60 por ciento, según la Unión de Consumidores de España (UCE).

La docena de claveles, rosas o gladiolos, que regularmente cuesta nueve, cuarenta y uno y veinticuatro euros, respectivamente, aumenta su precio entre un 40 y un 60 por ciento.

Por su parte, los dulces típicos de "Todos los Santos" experimentan un incremento de hasta el 50 por ciento.

Esta asociación de consumidores pone el ejemplo de los "huesos de santo", que hace tres años costaban 20 euros el kilo y este año superan los treinta euros.

La UCE considera que en ningún caso está justificado el precio que tienen que pagar los consumidores por las materias primas con la que se elaboran esos dulces.

En el caso de los seguros de decesos, ha reclamado una regulación específica para evitar subidas abusivas en las primas, que suelen ser contratadas por personas de la tercera edad.

En un comunicado explica que las actualizaciones anuales de este tipo de seguros son "frecuentes", pero que el problema se genera cuando la aseguradora aplica incrementos arbitrarios que no están estipulados en los contratos.

Si el asegurado se niega a pagar este incremento -que está muy por encima del IPC llegando a superar el 20 por ciento-, no sólo pierde el derecho a la prestación asegurada, sino también todas las aportaciones anteriormente realizadas, añade.

La UCE ha resaltado el impacto que se produce sobre todo en las personas de la tercera edad, ya que como a partir de los 65 años el riesgo de fallecimiento es mayor las empresas aseguradoras incrementan el precio de las primas con la intención de que sea el asegurado quien decida rescindir el seguro.

El "coste de morirse" en España es de, al menos, 2.200 euros, precio que incluye oficio religioso, traslado del cadáver, gastos administrativos y ataúd, pero éste puede elevarse.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias