Público
Público

Atapuerca confirma el liderazgo de España en el estudio de la evolución humana

EFE

La exposición sobre Atapuerca que acogerá el Museo del Hombre de París a partir del 16 de enero supone el reconocimiento de España como uno de los países líderes en el estudio de la Evolución Humana.

Así lo ha asegurado hoy en la presentación de la exposición José María Bermúdez de Castro, codirector de los yacimientos de la sierra de Atapuerca y comisario de la muestra de París.

Bermúdez de Castro ha recordado que Francia ha sido la "madre" en los estudios de prehistoria desde principios del siglo XX, por lo que "ya es importante en sí mismo que acoja una exposición monográfica de Atapuerca".

La falta de espacio en el Museo del Hombre, que acoge la muestra y que será restaurado de manera integra una vez finalice la exposición de Atapuerca el 16 de marzo, por lo que sólo dispone de una superficie de 400 metros cuadrados, ha limitado las posibilidades de la muestra.

Por ello, otro de los codirectores de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, ha precisado que han quedado fuera de la muestra, titulada "Atapuerca: tras la huella de los primeros europeos", elementos del origen humano en África y de momentos posteriores de la evolución de los que aún no hay registros fósiles en Atapuerca.

No obstante, Arsuaga ha adelantado que se podrán ver las principales piezas fósiles extraídas de Atapuerca, salvo la mandíbula encontrada en 2007, que se encuentra en un estado de deterioro que no hace aconsejable su traslado.

Sin embargo, si estarán entre las piezas de la exposición de París fósiles como el cráneo número 5 y la pelvis a la que se ha puesto el apelativo de "Elvis", que son las más completas de estas partes de la anatomía de la evolución humana registradas en todo el mundo.

La muestra incluirá también maquetas del tren cuyo trazado dejó al descubierto la "Trinchera del ferrocarril", donde se realizaron los primeros trabajos de Atapuerca; de como se encuentran los yacimientos en la actualidad y del Museo de la Evolución Humana en Burgos, cuya construcción está a punto de concluirse.

Además se estrenará un documental de 90 minutos sobre la evolución humana en formato cine, de los que 30 minutos están dedicados a Atapuerca, que hasta ahora sólo se ha visionado en algún festival y ante público restringido.

La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, ha señalado que la exposición se completará con unas jornadas científicas sobre evolución humana, una degustación gastronómica de productos de Castilla y León, y una muestra de cuatro rutas turísticas apoyadas cada una en uno de los principales museos de la comunidad.

De hecho, uno de los expositores dará a conocer la riqueza de los cuatro museos promovidos por la Junta de Castilla y León, como son el MUSAC de León, el Etnográfico de Zamora, el Museo de la Siderurgia del Bierzo, y el propio Museo de la Evolución Humana en Burgos.

La consejera ha asegurado que será la primera vez que se promocione fuera de España el Museo de la Evolución Humana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias