Público
Público

Filipinas concluye los trámites para que Larrañaga sea trasladado a España

EFE

Las autoridades filipinas han concluido los trámites judiciales que permitirán el traslado a España del preso hispano-filipino Francisco Larrañaga, que cumple cadena perpetua por el asesinato y violación de dos jóvenes, informó hoy la prensa local.

La ministra filipina de Justicia, Agnes Davanera, indicó que ayer firmó el documento de aprobación de la serie de condiciones a las que está sujeto el traslado de Larrañaga por medio del acuerdo de cumplimiento de personas condenadas establecido entre España y Filipinas en 2007.

"Va a ser enviado a casa para que allí sea encarcelado", dijo Davanera al diario filipino "Inquirer".

Davanera no precisó cuándo será trasladado Larrañaga, aunque se contempla que pueda producirse hacia el próximo octubre, cuando la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, tiene previsto realizar una visita oficial a España.

Larrañaga, de 32 años y conocido en su isla natal como el "violador de Cebú", fue, junto a otros seis cómplices, declarado culpable del secuestro, asesinato y violación de las hermanas Jaqueline y Manjoy Chiong en julio de 1997, en Cebú.

En 2004 y cinco años después de que fuera condenado a cadena perpetua, el Tribunal Supremo impuso a Larrañaga la pena de muerte, que le fue conmutada en 2006 cuando Macapagal Arroyo, bajo presión de la Unión Europea (UE), abolió la pena capital en Filipinas.

Según una evaluación realizada por el Ministerio de Justicia de Filipinas sobre los años que se le pueden descontar por su buena conducta en la cárcel, el preso de padre vasco y madre filipina, debe aún cumplir 14 años y nueve meses de prisión.

De no ser aplicada la reducción de la pena, Larrañaga debería pasar otros 25 años y dos meses encarcelado, de acuerdo al documento oficial de Instituciones Penitenciarias.

El pasado mes de mayo, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en una sesión de control en el Senado explicó que los padres de Larrañaga habían pagado la indemnización de 12.500 euros y entregado el certificado de penales de su hijo, dos trámites que faltaban para proceder al traslado del preso.

El Gobierno de Filipinas autorizó el traslado del preso en marzo de este año, coincidiendo con la visita oficial de Moratinos a Manila, donde declaró a la prensa que la llegada a España de Larrañaga "sólo depende ya de que él mismo o su familia decida cómo y cuándo, y nosotros lo recibiremos y acogeremos".

En declaraciones al citado diario filipino, Margot Chiong, la madre de las hermanas Chiong, calificó el traslado de un "engaño que nos ha privado de la justicia que hemos intentado conseguir".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias