Público
Público

La TEFAF 2010 abrió con récord de anticuarios y óleos con precios millonarios

EFE

TEFAF 2010, considerada la feria de arte antiguo y antigüedades más influyente del mundo, dio hoy la bienvenida a los coleccionistas vip con champán y cientos de rosas blancas que tapizan las paredes del vestíbulo principal del recinto MEEC, en Maastricht.

Con ese decorado, la 23ª edición de la TEFAF acoge, entre hoy y el próximo 21 de marzo, a 263 anticuarios y galeristas procedentes de 17 naciones, cifra que marca un hito de expositores en la historia de la también llamada "feria de los tulipanes".

Y asimismo la TEFAF 2010 aporta de entrada una novedad: la incorporación de "TEFAF sobre papel", una sección que incluye desde dibujos a estampa japonesa o fotografía.

En ese área se encuentra el español Arthur Ramón Art que acude por primera vez a Maastricht con dibujos tales como la sanguina "La cabeza de Giulo Contarini" (c.1745), de Giovanni Batista Tiepolo, valorada en 200.000 euros (273.440 dólares), según dijo a Efe el galerista Arthur Ramón.

A nivel global, la "feria de los tulipanes" ofrece en sus nueve áreas un amplio abanico de piezas de arte internacional: muebles, porcelana, joyas y escultura, aunque la pintura acapara la atención por sus precios.

Así, el lienzo "Deux Femmes" (Dos mujeres), del francés Paul Gauguin, y la tabla "Virgen con el Niño y San Juan niño" -o "La Virgen de Rockefeller", de Sandro Botticelli- se venden por 18 y 11 millones de euros (24,6 y 15 millones de dólares), respectivamente, confirmó a Efe la galería londinense-neoyorquina Dickinson.

La pintura de un artista español más cara de la feria es el óleo de Antonio López titulado "Madrid desde las Torres Blancas" (1976-1982), indicó a Efe el catedrático Benito Navarrete, miembro de uno de los 26 comités de expertos de la TEFAF para la tasación de calidad y autenticidad de las obras.

El lienzo, de 156,8x244 centímetros y que está valorado en un precio de siete cifras, según apuntó a Efe un miembro de la galería Malborough, muestra "la capacidad -afirmó Navarrete- de pintar el aire, la luz ambiente" de Antonio López y de captar "la esencia de Madrid".

En la TEFAF 2010 las piezas de porcelana china también ocupan un papel destacable, entre las que cabe mencionar la vajilla "Dame au Parasol", compuesta de 248 piezas y creada por el holandés Cornelis Pronk (c.1738-1740), y que alcanza un precio de siete cifras, señaló a Efe el dueño de la galería lisboeta-londinense Jorge Welsh.

En materia de joyas, el recinto MEEC (Maastricht Exhibition and Congress Centre) ha habilitado el espacio "La Alta Joyería del Mundo" con ocho expositores. Pero asimismo hay otros anticuarios de joyas en el área principal de arte antiguo.

Entre los joyeros, Bulgari ha creado para la feria pulseras, anillos y collares de mujer así como relojes de hombre. De entre estas creaciones destacan un anillo y un collar de diamantes para mujer valorados en 3,7 y 3 millones de euros (5 y 4 millones de dólares), respectivamente, según dijo a Efe un responsable del expositor.

En fotografía, la galería londinense Hamilton vende en exclusiva retratos de la serie "Small Trades", del estadounidense Irving Penn, revelados en gelatina de plata y platino, dos técnicas con las que el fotógrafo experimentó entre 1950 y 1951.

Los precios de esas instantáneas en blanco y negro varían teniendo en cuenta el proceso de positivado y la tirada anárquica de cada una de ellas, comentó a Efe David A.Peckman, responsable de la galería.

De ahí que los precios pueden ir desde los 250.000 euros (341.000 dólares) de una foto de un barbero anónimo -una edición de tres copias en platino- a un retrato de Dora Maar o de Salvador Dalí por 37.500 y 72.500 euros (51.244 y 99.072 dólares) en edición de doce y 31 en gelatina de plata, respectivamente.

En escultura, el milanés Altomani & Sons dispone de una talla de Gian Lorenzo Bernini de 33 centímetros de altura que iba a coronar el Baldaquino de bronce y que está a la venta por 1,5 millón de euros (2 millones de dólares), afirmó a Efe un miembro del equipo del anticuario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias