Público
Público

Un documental del hijo de Jordi Solé Tura explica que el ex ministro sufre alzheimer

EFE

El hijo de quien fuera ministro de Cultura Jordi Solé Tura, Albert Solé, ha dirigido el documental "Bucarest. La memoria perdida", que se presentará en enero, en el que hace público que su padre, igual que el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, sufre alzheimer desde hace unos años.

En una entrevista con El Periódico, Solé señala que el documental abrirá el homenaje que se dedicará a su padre el próximo día 14 de enero en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y reconoce que la decisión de emprender el rodaje no fue fácil por la implicación emocional y el desgaste de privacidad que comportaba.

Destaca Solé que lo que le motivó de verdad fue el hecho de que su hija Noa, de cinco años, no entiende por qué su abuelo se comporta como un niño pequeño y ha querido que sepa que "fue una persona que se la jugó. Que se entregó a unos ideales que, acertados o no, fueron coherentes".

Además, cree que es vital que detrás de cada enfermo de alzheimer se busque la persona "por la reivindicación de la memoria, de la dignidad y del propio orgullo".

La enfermedad de su padre se hizo evidente en una intervención en la Universidad de Barcelona, en el año 2004, en un acto de homenaje por su aportación a la Constitución al que asistió Felipe González.

Albert Solé rememora que aquel día el discurso de su padre apenas se entendió y agrega que "no le salía una palabra que había pronunciado millones de veces: constitución. Fue un sufrimiento. Aquel día, por primera vez me vino a la cabeza el alzheimer".

Los médicos confirmaron el temor, pero, a diferencia del caso de Pasqual Maragall, "que ha tenido un diagnóstico precoz, cuando mi padre lo supo ya no tenía conciencia sobre el cambio de vida que suponía afrontar la enfermedad".

Jordi Solé Tura, actualmente de 77 años de edad, ingresó en el PSUC en el año 1956, llevando una activa vida en la clandestinidad, que le llevó a diferentes países de Europa, en contra de la dictadura franquista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias