Público
Público

La prima de riesgo española bate un nuevo récord y alcanza 223 puntos básicos

EFE

Los problemas de la economía irlandesa y el miedo a que la española termine resultando seriamente perjudicada elevaron hoy la prima de riesgo por invertir en deuda soberana española hasta los 223 puntos básicos y batieron un nuevo récord histórico.

Sin embargo, los seguros de impagos de deuda (CDS) de España caían muy ligeramente en la apertura, hasta los 281.670 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, frente a los 282.000 dólares con que cerraron ayer.

Según datos del mercado recogidos por EFE, la rentabilidad del bono español a diez años -cuyo diferencial con el alemán marca la prima de riesgo país- bajó al 4,630% al comienzo de la sesión, frente al 4,634% de ayer.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo -considerado el más seguro de Europa y que se utiliza como referencia para todos los demás- cedía, por su parte, hasta el 2,395%, desde el 2,433% de la víspera.

Por tanto, el precio de los bonos españoles -cuya evolución es siempre contraria al rendimiento que ofrezcan- se encarecía hasta el 101,70%, desde el 101,67% de ayer, mientras que el alemán elevaba su precio hasta el 98,75%, desde el 98,42% anterior.

Por lo que respecta a la prima de riesgo de otros países periféricos de la zona del euro, la de Irlanda, que estos días concentra casi todas las dudas sobre su economía y su sistema financiero, se anotaba un punto básico y empezaba el día con 647.

La griega se elevaba en cuatro puntos básicos, con lo que alcanzaba los 920, lo mismo que la portuguesa, que sumaba otros cuatro y llegaba a 462 puntos básicos.

En cuanto a los futuros, los contratos que se negocian sobre la deuda alemana subían hasta el 130,53%, frente al 130,18% de ayer, y los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense partirán hoy desde el 127,01%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias