Público
Público

Antonio López dice que su escultura expresará la "juventud y limpieza" de Albacete

EFE

El artista Antonio López ha dicho que la escultura del caminante que está realizando para Albacete expresará "la juventud y limpieza" de la ciudad y va a reflejar el carácter de "un pueblo donde hay que hacer muchas cosas y nada impide que se haga".

El pintor y escultor de Tomelloso (Ciudad Real) ha hecho estas declaraciones junto a la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, con quien ha recorrido diversas plazas y avenidas de la ciudad para estudiar la posible ubicación de la escultura y definir el tamaño exacto que tendrá.

La escultura del "Hombre que Camina" o "El caminante" es un encargo del Ayuntamiento con motivo del tercer centenario de la confirmación de la Feria de Albacete.

Antonio López trabaja desde hace varios años en este proyecto, que hará de Albacete una de las pocas ciudades que cuenten con una escultura urbana de este artista, Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Antonio López ha señalado que el espíritu de la escultura será "algo parecido a lo que imaginé para la mujer que he colocado en Coslada (Madrid), porque, como Albacete, es también un pueblo nuevo, que se está haciendo".

Y ha agregado que su escultura albaceteña tiene que estar en un sitio accesible porque "tendrá el carácter de San Jorge, un protector, un defensor de los demás, pero un defensor no religioso".

El artista ha manifestado también que determinar el tamaño de la escultura es "un momento emocionante, porque es el comienzo de la figura; una vez sepamos el tamaño, construiré el esqueleto de la figura para empezar a modelarlo".

En este sentido, en cada una de las plazas probarán tamaños desde 1,8 a 2,4 metros, aunque López ha dicho que piensa que la obra medirá 2,2 metros, "porque no debe ser un tamaño abrumador, no debe humillar a los paseantes".

El pintor y escultor castellano-manchego ha explicado que la estatua será de bronce y que su ubicación "importa menos que el tamaño, porque una buena escultura puede colocarse casi en cualquier sitio, empieza en un sitio y vete a saber dónde va a acabar".

Ha resaltado también que "las esculturas extraordinarias que tenemos en la memoria casi ninguna está en su sitio inicial" y que "una buena escultura aguanta todas las luces, la nocturna y la luz planetaria". Y ha concluido que la escultura se hará "lo antes que se pueda".

Por su parte, Oliver ha considerado "un honor para la ciudad" contar con la escultura de Antonio López, un privilegio que "nos proyecta internacionalmente", ha dicho.

Ha explicado que se estudiarán posibles lugares para instalar la obra y que lo fundamental es que quede en "un lugar que sea accesible para los vecinos", por lo que "Antonio dice que no estará en una rotonda".

Oliver ha recordado la vinculación de Antonio López con Albacete, donde imparte una cátedra de pintura cada verano, y ha dicho que esperan seguir dando pasos "para que en torno a esa cátedra crezcan también otros proyectos que él nos ha comentado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias