Público
Público

El "Ser o no ser" de Castillo-Ferrer, un humorístico "cóctel shakespeariano"

EFE

Como un "cóctel shakespeariano" lleno de humor describe el actor Alberto Castillo-Ferrer el monólogo "Ser o no ser", que él interpretará desde mañana hasta el 11 de marzo en la Sala Dos del teatro Fernán Gómez de Madrid.

Se trata de una "cómica tragedia", como la definen sus responsables, escrita y dirigida por el italiano Lucha Franceschi, en la que Castillo-Ferrer, único artista sobre el escenario, interpreta algunos de los más célebres monólogos de las obras de Shakespeare, dentro de una historia que versa sobre un ambicioso actor, Raúl, que quiere realizar el sueño de su vida.

En concreto, pretende reunir en un solo espectáculo los mejores monólogos escritos por el dramaturgo inglés e interpretarlos ante el público sin ningún hilo conductor. En mitad de este proceso, Raúl es secuestrado por el personaje que ha creado para la obra, y se inicia así una lucha entre ambas entidades.

Y es que el personaje que ha inventado no es tan serio y pretencioso como los demás le dicen a Raúl que ha de ser y, por ello, la creación se rebela contra su autor, en una batalla que invita a reflexionar sobre el misterio teatral y que indaga en la búsqueda y aceptación de uno mismo tal como es, y no como dictan las modas o los cánones.

En este sentido, a Castillo-Ferrer le gusta "el teatro como metáfora del mundo, de la vida; y en este caso la obra muestra cómo, en ocasiones, las modas obligan a hacer cosas que realmente uno no quiere, pero que las realiza porque piensa que aquello va a vender y tendrá éxito", como ha explicado hoy en Madrid durante la presentación de la obra.

"Este montaje remite inmediatamente a Shakespeare, pero es mucho más que eso", ha destacado la directora del teatro Fernán Gómez, Mora Apreda, sobre una función que, según la compañía responsable, El Gato Negro, constituye "un grito por la creación sincera y personal, por la existencia, y un homenaje al teatro y a Shakespeare, al público y a una de las más bellas profesiones, la de actor".

A Castillo-Ferrer le da "miedo" la palabra monólogo, porque, en sus palabras, "es algo que se asocia directamente a la 'stand up comedy' (comedia en vivo), cuando se refiere a todas aquellas historias que están escritas para que las cuente un único actor".

En "Ser o no ser" también hay lugar para cierta improvisación y, en determinados momentos de la función, el protagonista se dirige a algunos de los espectadores y, para dar mayor viveza a la narración, les plantea cuestiones, pero sin "subirles al escenario", especifica el actor, que no quiere "asustar" a nadie.

Así, los asistentes participan en "este juego teatral y se involucran", ha argumentado el artista, recordando que el público es un elemento fundamental en cualquier función, ya que ayuda a perfilar aquello que funciona y lo que no, permitiendo que la obra se perfeccione.

Con una duración de ochenta minutos, "Ser o no ser" se representará de martes a sábado a partir de las 20.30 horas y los domingos a partir de las 19.30 horas, desde este jueves y hasta el 11 de marzo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias