Beber cerveza tras el deporte facilita recuperar el músculo con agujetas

EFE Córdoba 03/04/2008 17:09

27 Comentarios

 

Media: 4.57

Votos: 7

El ex-jugador de baloncesto y cardiólogo Juan Antonio Corbalán (i) y el atleta Martín Fiz (d), junto al cartel de la mesa redonda en la que han participado sobre 'Cerveza, Nutrición y Deporte', dentro del marco del IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física en Córdoba.

El ex-jugador de baloncesto y cardiólogo Juan Antonio Corbalán (i) y el atleta Martín Fiz (d), junto al cartel de la mesa redonda en la que han participado sobre "Cerveza, Nutrición y Deporte", dentro del marco del IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física en Córdoba.EFE

Beber cerveza después de hacer deporte facilita la recuperación de los músculos con agujetas o que muestran síntomas de fatiga gracias a su efecto antioxidante, según ha dicho el profesor de Fisiología del Ejercicio INEFC de Medicina de la Universidad de Barcelona Joan Ramón Barbany.

Barbany, que ha participado en la mesa redonda "Idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo" enmarcada en el IV Congreso Internacional de Educación Física, ha remarcado en conferencia de prensa que tras la actividad deportiva es recomendable el consumo de cerveza, con o sin alcohol, aunque siempre de forma moderada.

El profesor de fisiología ha basado su argumentación en el hecho de que la cerveza, gracias a sus componentes, tiene efectos antioxidantes mientras que "las evidencias más actuales" sitúan el origen de las agujetas en un proceso oxidativo "muy importante" de la fibra muscular, un proceso que se contrarresta con el consumo de cerveza.

En la misma línea, ha destacado que también la fatiga muscular puede tener su origen en un proceso oxidativo que podría frenarse con esta bebida.

Por su parte, el catedrático de Fisiología Médica en la Universidad de Granada, Manuel Castillo-Garzón, ha señalado que para calmar la sed que se padece con las altas temperaturas o tras realizar un ejercicio físico "se necesita el sabor", algo que no tiene el agua pero que "sí aporta la cerveza".

Además, la "frescura y las burbujas" de la cerveza también se extienden por las paredes del estómago "y ayudan a calmar esa sed".

Respecto a la presencia de alcohol en la cerveza, ha indicado que la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular en personas que no beben cerveza es mayor a la de cualquier persona de consumo moderado.

En ese sentido, ha afirmado que el alcohol "se liga a un receptor que es el mismo al que se ligan las sustancias que nos tranquilizan, como los barbitúricos, y este efecto relajante, que nos permite hacer frente a la situación de estrés, es favorable para la salud".

PUBLICIDAD

  • escarabajo
    #1 Vota Vota

    -5 i escarabajo 03-04-2008 17:24

    "se necesita el sabor" "la frescura y las burbujas" "ayudan a calmar esa sed" Con lo que se gastan en anuncios las marcas, mejor se pagan un profesor de estos (pagando suficiente seguro que también toca las maracas o algo) :D

  • frikipedio
    #2 Vota Vota

    -12 i frikipedio 03-04-2008 17:45

    ¿Este hombre sabe que las agujetas se producen por la acumulación de ácido láctico cristalino entre los haces de fibra muscular? ¿Qué tendrá que ver la presencia de antioxidantes para quitar de enmedio este ácido láctico? El estudio huele (a cerveza) mucho.

  • Manolito
    #3 Vota Vota

    -6 i Manolito 03-04-2008 18:18

    Lo de los cristalinos de ácido láctico es una teoría obsoleta. Ya se asume que lo que origina las agujetas son las microrroturas musculares. http://www.efdeportes.com/efd115/microroturas-musculares-agujetas-e-hipertrofia.htm

  • Bud
    #4 Vota Vota

    -4 i Bud 03-04-2008 18:29

    Dejad en paz al médico, para una vez que dicen algo que me gusta... Vivan las cervezas después del fútbol!!!

  • Tsss!
    #5 Vota Vota

    -6 i Tsss! 03-04-2008 18:46

    ¡No me jodais el tema, que le he enviado el enlace a mi familia y así no va a colar! Joder, qué poca solidaridad...

  • Dr.  Heineken
    #6 Vota Vota

    -7 i Dr. Heineken 03-04-2008 20:00

    Haceros caso que lo dice un doctor. Independiente, por supuesto.

  • rugbierinefgetafense
    #7 Vota Vota

    -6 i rugbierinefgetafense 03-04-2008 22:39

    Los jugadores de rugby somos unos aelantados a nuestra era. Inventamos el tercer tiempo por pura intuicion. Figu dixit

  • tenerife
    #8 Vota Vota

    -6 i tenerife 03-04-2008 23:08

    ¿un médico que recomienda el consumo de un tóxico como es el alcohol? ¡viva hipócrates!

  • Luke
    #9 Vota Vota

    0 i Luke 03-04-2008 23:58

    Que coño cristalitos!hay que informarse mas, y esta bastante demostrado ya como han dicho por ahi que son microroturas de miofibrillas musculares!eso del tema oxidativo...muchos fisiologos siguen en sus trece, pero supongo q tendran sus razones..despues del ejercicio las cañas son buenas para comentar el partidito y continuar las risas y punto!

  • Aerofagico
    #10 Vota Vota

    0 i Aerofagico 04-04-2008 01:38

    Mi compañero de "curro" no opina igual.

  • pomoloco
    #11 Vota Vota

    -2 i pomoloco 04-04-2008 07:35

    Además, la "frescura y las burbujas" de la cerveza también se extienden por las paredes del estómago "y ayudan a calmar esa sed". eso parece sacado de un comercial de cerveza, aunque es cierto que te calma la sed ¡que vas a hacer despues con cl deshidratacion que te va a provocar el alcohol?

  • Borrachonio
    #12 Vota Vota

    -6 i Borrachonio 04-04-2008 08:17

    Es cierto. De hecho el Dr. Rex Aka licenciado por la Universidad de Borrachonia demostró en su celebre estudio "Jovenes y deporte, ¿güantas gemos tomao?" que: A) cuanto mayor sea la concentración de alcohol en sangre después de practicar deporte, es que se ha bebido más; B)... leí el estudio después de un partido y no se por qué no me acuerdo...

  • san
    #13 Vota Vota

    -1 i san 04-04-2008 09:39

    La mayoría de los cardiólogos que conozco recomiendan beber un vaso de vino diario en una de las comidas. Es vaso dilatador, ayuda a las arterias a que no se obstruyan y, además, está muy bueno.

  • de resaca
    #14 Vota Vota

    -1 i de resaca 04-04-2008 09:54

    que gusto empezar asi el dia... ayer gym y luego peonzal pa maximizar la musculatura. Lo malo es que al estilo Homer!

  • Duffman! ouh yeah!
    #15 Vota Vota

    0 i Duffman! ouh yeah! 04-04-2008 10:45

    Claro que si rugbyerienefgetafense, y mira a todos los jugadores todos grandotes y bien hermosos... no era necesario ser un genio para darse cuenta, pero claro si lo hacemos los jugadores somos unos borrachos si lo dice un medico... es ciencia, nada nada lo que yo te diga, unos incomprendidos. Tenerife el alcohol es un toxico, pero los antibióticos también, y no hablemos de la quimioterapia, radioterapia y mil tratamientos más que se basan en la toxicidad de ciertas sustancias...

  • tenerife
    #16 Vota Vota

    0 i tenerife 04-04-2008 11:01

    saludos vecino virtual duffman. los antibióticos y la química con fines de salud no sonel tipo de tóxicos al que me refiero. al alcohol especialmenteen forma de cervecita, de bourbon, o de orujito se utiliza en otro sentido. en el sentido en el que tenemos derecho a evadirnos mediante sustancias como el alcohol (especialmente el alcohol) no conlleva a que un médico proponga como invento del siglo la misma sustancia de la que existe un gran abuso con ocnsecuencias gravísimas. por otro lado, no podemos comparar con los antibióticos o la quimio. un gran "defensor" del uso de los tóxicos como recurso y ejercicio de la libertad individual, el señor escohotado, precisamente no pone de ejemplo el alcohol como método de trabajo del ocio o la evasión. perdona el rollo éste sin demasiada carga intelectual. si miramos quién está detrás de la recomendación de consumir "una cervecita", mensaje lanzado en el terreno del deporte (= sano) igual nos llevaríamos una sorpresa. ¿tú crees en las casualidades? por cierto, johan cruyff se fumaba nosecuántos cigarros al día y era el mejor... nos lleva esto a la aseveración: ¡niños, por un cigarrito no pasa nada, mira al cruyff!

  • Corredor Borracho
    #17 Vota Vota

    -2 i Corredor Borracho 04-04-2008 12:34

    Ya lo decía yo ¡Hip!

  • SKA
    #18 Vota Vota

    -1 i SKA 04-04-2008 12:46

    El problema viene cuando se hace al revés, es decir, beber cerveza antes de hacer deporte. Es el caso de muuuuuchos profesionales del deporte.

  • barbas
    #19 Vota Vota

    0 i barbas 04-04-2008 15:22

    Seguro que es buena pero consumiendo sólo cerveza. Ya me veo a la gente bebiendo vino en las comidas porque es bueno, cerveza después del partidito porque es buena, una copita de coñac porque es bueno para la circulación, un cafetito que tiene antioxidantes y agua del Carmen para los nervios y poder dormir. Al final no tomamos alcohol porque sea bueno sinó porque nos apetece

  • mar
    #20 Vota Vota

    0 i mar 04-04-2008 22:51

    Yo creo que el reportaje lo paga la industria cervecera... Debieron de aprender de las tabacaleras...:-) Y eso que corro y bebo cerveza, me gustan las dos cosas, pero cada cosa en su momento. ;-)

  • Isabel Serra
    #21 Vota Vota

    -11 i Isabel Serra 05-04-2008 17:22

    Jo penso que aquest article l´ha pagat una empresa de cervesa. No entenc com tenen la vergonya de dir aquestes xorrades quan tothom sap que l´alchol no és bo per a la salut. És evident que el vi, amb moderació, com la cervesa,no és dolenta, però crec que l´aigua és molt millor. A més a més la cervesa engeixa moltíssim i et deixa una panxassa que no crec que aquest professor d´INEFC li agradés massa tenir-la, oi?

  • marikis
    #22 Vota Vota

    0 i marikis 08-04-2008 21:13

    Entonces...yo que voy al gimnasio todos los días...acabaría con un pedal impresionante, no?. Respecto a lo de la cervecita cuando hace calor... pero bueno, que el alcohol es vasodilatador y la probabilidad de deshidratarse, mayor que con el agua. que a todos nos encanta una cervecita bien fría, pero eso de tomarlo como costumbre tras el ejercicio... bastante tengo yo ya con el de los fines de semana como para volverme una bebedora de entre semana!!!!!!!!!

  • lo mejor
    #23 Vota Vota

    -1 i lo mejor 10-04-2008 16:56

    si todos bebemos cojonudo , como minimo 10 litros diarios. con perdon a la D.G.T. (Domingos, gueves y Tavados, hippp. hippp etc.......

  • Cris
    #24 Vota Vota

    -3 i Cris 12-04-2008 13:03

    Como deportista de alto rendimiento y estudiante de INEF Bcn, yo verifico los datos...que ir los viernes dspueés del entreno a tomar una caña es lo mejor..y lo bien que nos levantamos el sábado! ajjaja

  • Noelia
    #25 Vota Vota

    -1 i Noelia 17-04-2008 18:09

    A la chica de apellido Sierra. Eres tan inculta como la manera de expreasarte en un foro en Castellano haciendolo en Catalan. Dicen que la ignorancia es atravida. Y tu hablas de no tener verguenza?????

  • Blas de Otero
    #26 Vota Vota

    1 i Blas de Otero 02-06-2008 18:54

    Isabel Serra me parece muy maleducado por tu parte el expresarte en catalán en un foro en castellano sabiendo que seguro que puedes hacerlo en este último, si yo supiera hablar castellano y catalán ten por seguro que no iría a hablar en un foro en catalán en castellano, para pedir respeto hay que predicar con el ejemplo y por actitudes como la tuya hay mucha gente que no tiene respeto a cataluña

  • foc
    #27 Vota Vota

    -1 i foc 22-09-2008 11:38

    Pues Isabel ha puesto un criterio sobre el tema en cuestión del que trata el artículo sea en el idioma que sea mientras que Noelia y Blas (y ahora yo mismo) no lo haceis. Seguramente una buena cervecita bien fria ayudaría...

No se admiten más comentarios en esta noticia