Público
Público

"Gomorra" fue la gran ganadora de los Premios de Cine Europeo

Reuters

Por Gelu Sulugiuc

El drama sobre la mafia italiana "Gomorra" dominó el sábado los Premios del Cine Europeo, ganando cinco galardones incluyendo los premios a la mejor película, el mejor director y el mejor actor, en un jornada donde la película española "El Orfanato", que contaba con cuatro nominaciones, se quedó con las manos vacías.

La película basada en el libro de Roberto Saviano, quien vive bajo protección policial debido a las amenazas de muerte que ha recibido, retrata la forma de actuar del crimen organizado en Nápoles y también se impuso en Cannes.

La Academia de Cine Europeo, formada por 1.800 miembros, otorgó a Matteo Garonne el premio a mejor director por "Gomorra" en la ceremonia celebrada en Copenhague.

Los seis guionistas Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni di Gregorio, Massimo Gaudioso, Garrone y Saviano, recibieron el premio en su categoría, mientras que Toni Servillo ganó el galardón a mejor actor por sus roles en "Gomorra" y "Il Divo", donde interpretó al ex primer ministro italiano Giulio Andreotti.

La película ganó además el premio a mejor director de fotografía.

La británica Kristin Scott Thomas ganó el premio a mejor actriz por su actuación en "Hace mucho tiempo que te quiero".

La película española dirigida por Juan Carlos Bayona competía en las categorías de Mejor Película, Mejor Actriz, por la interpretación de Belén Rueda, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Compositor Europeo.

Los premios fueron presentados a la actriz británica Judi Dench y los fundadores del movimiento cinematográfico Dogma, Soren Kragh- Jacobsen, Kristian Levring, Lars von Trier y Thomas Vinterberg.

La Academia de Cine Europeo fue fundada en 1989 para promover el cine en el continente y el director sueco Ingmar Bergman fue primer presidente.

Aunque los premios son respetados en la industria cinematográfica, aún deben ganar el prestigio de festivales de cine europeos de alto perfil como Cannes, Venecia y Berlín.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias