Público
Público

Calidad de los espermatozoides es más baja en los hombres obesos

Reuters

Los hombres obesos son tresveces más propensos a tener una menor cantidad deespermatozoides que aquellos con peso normal, reveló un estudiopublicado en la revista Fertility and Sterility.

Los hombres más pesados tenían también tres veces másriesgo de sufrir una reducción progresiva de la movilidad delos espermatozoides, que es su capacidad de avanzar nadando enlínea recta, halló el equipo del doctor Ahmad O. Hammoud, de laUniversity of Utah, en Salt Lake City.

"Existe una sólida relación entre el sobrepeso/obesidad yla alteración de los parámetros en los espermatozoides",escribió el equipo.

Los autores aseguran que se necesitan más estudios paraanalizar esa relación en el tiempo, como así también si bajarde peso altera las características de los espermatozoides.

En los últimos años aumentaron las evidencias de que laobesidad altera la fertilidad masculina, mientras que elincremento de la grasa corporal puede influir en la reducciónde los niveles de testosterona y aumentar los de estrógeno.

Para conocer cómo el índice de masa corporal (IMC) afectala calidad de los espermatozoides, el equipo evaluó a 390hombres que durante dos años buscaron con sus parejastratamientos de fertilidad.

El 24 por ciento de los hombres tenía un peso normal, el 43por ciento tenía sobrepeso y el 33 por ciento era obeso. El10,5 por ciento de la cohorte tenía un conteo bajo deespermatozoides y el problema aumentaba a medida que lo hacíael IMC.

Los obesos eran 3,3 veces más propensos a tener una menorcantidad de espermatozoides que los hombres con peso normal.

El riesgo de tener una menor cantidad de espermatozoidescon movilidad también aumentó con el IMC; los obesos eran 3,4veces más propensos que los hombres con peso normal a tenermenos espermatozoides móviles y 1,6 veces más proclives que loshombres con sobrepeso o peso normal a tener un alto porcentajede espermatozoides con formas anormales.

Aunque se observó una tendencia a padecer mayor disfuncióneréctil a medida que aumentaba el IMC, la relación no fueestadísticamente significativa.

Con todo, el equipo señala que estudios previos hallaronque la obesidad está asociada con un mayor riesgo deimpotencia.

En tanto, el hecho de que el estudio se hiciera sobrehombres que buscaban un tratamiento de fertilidad aumenta laprobabilidad de que la calidad de los espermatozoides de lacohorte fuera peor que en la población general, según admitióel equipo.

No obstante, agregaron los autores, la correlación entre labaja calidad de los espermatozoides y el alto IMC en lapoblación general probablemente sea similar.

FUENTE: Fertility and Sterility, diciembre del 2008

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias