Público
Público

Las fumadoras corren más riesgo de sufrir convulsiones: estudio

Reuters

Un nuevo estudio sugiere quelas fumadoras tendrían más riesgo de sufrir convulsiones quelas mujeres que no fuman.

Los autores hallaron entre más de 100.000 mujeres enEstados Unidos que participaban en un estudio de largo plazoque las fumadoras eran entre dos y tres veces más propensas quelas no fumadoras a sufrir una convulsión en 16 años.

Los fumadores no tuvieron un riesgo claramente más alto dedesarrollar epilepsia, un trastorno que se caracteriza porepisodios recurrentes de convulsiones sin una causa específica,como la reacción a un fármaco.

Con todo, el riesgo de epilepsia aumentó en las exfumadoras, que tenían un 46 por ciento más posibilidades depadecerla que las mujeres que nunca habían fumado.

El equipo de la doctora Barbara Dworetzky, de la Escuela deMedicina de Harvard y el Brigham & Women's Hospital, en Boston,publicó los resultados en la revista Epilepsia.

Las convulsiones aparecen cuando existe actividad eléctricaanormal en el cerebro, con síntomas que oscilan entre un cortoepisodio de fijación de la mirada o cambios en la vista osensaciones en la piel, y un desmayo.

Se diagnostica epilepsia cuando una persona sufre por lomenos dos de esas convulsiones no provocadas.

En algunos casos, las convulsiones y la epilepsia tienenuna causa identificable, como un traumatismo de cabeza o eldaño cerebral por un accidente cerebrovascular (ACV). Pero, amenudo, no.

Poco se sabe sobre cómo prevenir las convulsiones, según elequipo, pero si los nuevos resultados son correctos, una medidasería evitar el tabaquismo.

La idea de que fumar podría ser un factor de riesgo nocuenta con evidencias fisiológicas. Los niveles altos denicotina, por ejemplo, generan convulsiones en animales yhumanos.

Fumar también reduce el suministro de oxígeno a los tejidosy, mediante los efectos estimulantes de la nicotina, puedeprovocar trastornos del sueño. Ambos favorecen la aparición delas convulsiones.

Los resultados surgen de datos del llamado Nurses' HealthStudy II, que siguió a más de 116.000 enfermerasestadounidenses de entre 25 y 42 años desde 1989. En 16 años,95 tuvieron convulsiones y a 151 se les diagnosticó epilepsia.

Las fumadoras tenían más riesgo de sufrir un ataque aisladoque las no fumadores, aún luego de considerar otros factores deriesgo, incluido un ACV previo.

Investigadores habían sugerido que, como ocurre con lanicotina, el alto consumo de alcohol o cafeína tambiénfavorecería la aparición de convulsiones. Pero, en el estudio,ese consumo no estuvo asociado con el riesgo de sufrirconvulsiones o epilepsia.

"Dado que existe poca información sobre los factores deriesgo modificables de las convulsiones o de la epilepsia, senecesitan más estudios prospectivos para encontrar cómoprevenir su aparición", concluyó el equipo.

FUENTE: Epilepsia, online 18 de noviembre del 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias