Público
Público

El ftalato químico de los plásticos acortaría el embarazo

Reuters

Por Megan Brooks

Las embarazadas que estánexpuestas a altos niveles de una sustancia química de ciertosplásticos cada vez más controvertida tendrían a sus bebés antesque las mujeres con menos exposición al compuesto.

"La magnitud de los efectos observados estaría asociada conefectos adversos en los recién nacidos", escribió el equipo enla revista Pediatrics.

La sustancia, DEHP, por di(2-etilexil)ftalato, es un"plastificante" muy utilizado en productos para suavizar yflexibilizar el plástico de vinilo.

"La exposición (al DEHP) es ubicuo", dijo a Reuters Healthel doctor Robin M. Whyatt, del Centro de Salud AmbientalInfantil de Columbia. Se detectaron subproductos de DEHP "en el95 por ciento de la población general".

En estudios preliminares recientes, la exposición al DEHPestuvo relacionada con ciertos riesgos para la salud. Enestudios en animales, por ejemplo, la exposición a esos u otrosftalatos estuvo asociada con el nacimiento de bebés con bajopeso o a embarazos más cortos.

En investigaciones preliminares sobre humanos, laexposición prenatal al DEHP demostró afectar el tiempo deltrabajo de parto; de todos modos, los resultados fueroncontradictorios.

Los autores midieron la exposición al DEHP a través decuatro subproductos de la descomposición del DEHP en muestrasde orina de 311 mujeres afroamericanas o dominicanas, de entre18 y 35 años. Todas estaban cursando el tercer trimestre degestación.

El equipo halló que a mayor nivel de subproductos de DEHPen la orina materna durante el embarazo, más prematuro nacía elbebé, dijo Whyatt. Los bebés más expuestos nacieron unos cincodías antes que el resto.

Es importante, para el equipo, que las participantestuvieron a los bebés a término o casi en fecha.

Ahora, si la exposición prenatal al DEHP acelerara unamayor cantidad de partos prematuros, eso sí sería un motivo depreocupación "porque el parto prematuro es una causa demorbilidad y mortalidad".

Aun así, esa es una gran incógnita. "Dadas lasinconsistencias con estudios previos, nuestros resultadosdeberían interpretarse con precaución. De todos modos, loshallazgos plantan una bandera roja; se necesitan más estudios",dijo Whyatt.

Steve Risotto, director senior de Phthalate Esters, delConsejo Químico Estadounidense, señaló que dos estudios previoscontradicen a la nueva investigación al describir efectosopuestos.

"Tampoco hubo una relación entre la exposición al ftalato yla prematuridad, ya que todos los partos fueron a término",dijo Risotto a Reuters Health.

"Lo importante es que no se registraron efectos adversospara la salud y no hay nada en el estudio como parapreocuparse", agregó Risotto.

FUENTE: Pediatrics, online 30 de noviembre del 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias