Público
Público

Asocian el hipotiroidismo con la exposición a ciertos pesticidas

Reuters

La exposición a ciertos tiposde pesticidas podría aumentar el riesgo en las mujeres dedesarrollar enfermedad de la tiroides, reveló un estudio sobremiles de mujeres casadas con aplicadores matriculados de lasustancia.

Los problemas de la glándula tiroides son más comunes enlas mujeres que en los hombres, señaló el equipo de la doctoraWhitney S. Goldner, del Centro Médico de la University ofNebraska, en Omaha.

La glándula se encuentra en la base de la garganta y esclave en la regulación del uso de la energía corporal.

Cada vez hay más evidencias de la relación entre laexposición a los pesticidas y los problemas de tiroides.

El equipo estudió a más de 16.500 mujeres en Iowa y enCarolina del Norte casadas con hombres que en la década de 1990solicitaron una licencia para aplicar pesticidas controlados enesos estados.

El 12,5 por ciento de las mujeres tenía enfermedad de latiroides, el 7 por ciento sufría de hipotiroidismo y el 2 porciento de hipertiroidismo.

La tasa de esas enfermedades en la población general es deentre el 1 y el 8 por ciento.

Al analizar 44 pesticidas, el equipo halló que las mujerescasadas con hombres que alguna vez habían usados insecticidasorganoclorados, como aldrín, DDT y lindano, eran 1,2 veces máspropensas a tener hipotiroidismo.

Algunos de esos pesticidas ya no se usan en Estados Unidosy en otros países, aunque el lindano está disponible en algunosestados para eliminar la pediculosis.

El riesgo de hipotiroidismo en las mujeres expuestas a losantifúngicos era 1,4 veces mayor.

El clordano, que es un pesticida organoclorado, aumentó 1,3veces el riesgo de hipotiroidismo. Los antifúngicos benomilo ymaneb/mancozeb triplicaron y duplicaron, respectivamente, aquelriesgo, mientras que el herbicida paraquat casi duplicó laposibilidad de desarrollar hipotiroidismo.

La exposición al maneb/mancozeb elevó más de dos veces elriesgo femenino de desarrollar hipertiroidismo. Fue el únicopesticida estudiado que aumentó el riesgo de desarrollar ambostrastornos de tiroides.

Se desconoce por qué los pesticidas están asociados conestos problemas glandulares. Pero algunos estudios habíansugerido que tendrían bajos niveles de ciertas hormonastiroideas.

El equipo aclaró que el estudio no fue diseñado paraidentificar causas y efectos porque incluyó las respuestas delos participantes, en lugar de análisis de laboratorio. Por lotanto, se necesitan más estudios antes de definir esarelación.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 8 deenero del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias