Publicado: 22.04.2015 14:30 |Actualizado: 22.04.2015 14:30

10 animales en peligro de extinción

Este 22 de abril de 2015 se celebra el Día Mundial de la Tierra, fecha en la que se intenta crear conciencia de la situación de nuestro planeta y animar a protegerla.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Día de la Tierra 2015: 10 animales en peligro de extinción

Día de la Tierra 2015: 10 animales en peligro de extinción

Este 22 de abril de 2015 se celebra el Día Mundial de la Tierra, fecha en la que se intenta crear conciencia de la situación de nuestro planeta y animar a protegerla junto a todos los bienes que podemos encontrar en ella.

Bajo el lema 'Llegó el momento de asumir el liderazgo', las Naciones Unidas aspiran, en el 45 aniversario de este día, a concienciar a la población de que la Tierra necesita ser cuidada, así como los seres vivos que habitan en ella.

De hecho, son miles los animales que se encuentran en peligro de extinción a día de hoy, según consta en la lista roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).



Tristemente, muchos de estos animales se encuentran en peligro de extinción por culpa del ser humano, ya sea por la caza indiscriminada o por la destrucción de su hábitat, talando árboles o construyendo de forma irresponsable.

Aquí recopilamos algunos de los animales que se encuentran en peligro de extinción y que, con nuestra ayuda, pueden cambiar su futuro. Asimismo, te damos 10 claves para ayudar al planeta evitando la contaminación.

lince

Lince ibérico

Una de las especies animales más amenazadas del mundo se encuentra en España. El lince ibérico es el felino con mayor peligro de extinción según la UICN. Endémico de la Península Ibérica, los ejemplares que quedan de este animal no llegan al medio millar, encontrándose la mayoría en la comunidad andaluza. A pesar de los esfuerzos que se realizan año tras año para la reintroducción en libertad de este felino, la falta de alimento y los atropellos siguen siendo sus principales amenazas.

oso panda

Oso panda

La población del oso panda o panda gigante no supera los 1.600 ejemplares en libertad, según los datos de WWF (World Wildlife Fund). Las principales amenazas a las que se enfrenta el oso panda son la destrucción de su hábitat y la caza ilegal.

tigre blanco

Tigre

Al igual que el oso panda, el tigre es uno de los animales más amenazados de Asia. Históricamente cazados por su bella piel, quedan poco más de 3.000 ejemplares del felino más grande del mundo. Ya han desaparecido dos subespecies de este animal, como fueron el tigre de Java y el de Bali, y en la actualidad quedan otras seis que se deben enfrentar a día de hoy a la deforestación y a la caza del ser humano.

Elefante asiático

Elefante asiático

El riesgo de extinción del elefante asiático es mucho menor que el de otros animales de este continente; sin embargo se enfrenta todos los días a amenazas que pueden minar la conservación de su especie en años venideros, como son la deforestación y la caza furtiva.

Gorila de montaña

Gorila de montaña

Uno de los primates más grandes del mundo, el gorila de montaña, también se encuentra en peligro de extinción. Según los datos proporcionados por WWF, sólo quedan 720 individuos de gorila de montaña en su hábitat natural. Sus amenazas: la caza furtiva, la pérdida de hábitat y el contagio de enfermedades humanas.

Leopardo de las nieves

Leopardo de las nieves

Este felino propio de ambientes fríos y nevados es otra de las especies más amenazadas del continente asiático. El número de leopardos de las nieves que quedan en el mundo es indeterminado pero se calcula que no supera los 5.000 ejemplares, diezmados por la caza furtiva.

Tortuga verde marina

Tortuga verde marina

Este reptil de gran tamaño se encuentra protegido en casi todo el mundo. Su estado de conservación está categorizado como 'amenazado' en la lista roja de la UICN. Tanto es así que es ilegal capturar, dañar o matar a este animal. La principal amenaza a la que se enfrenta la tortuga verde es, de nuevo, el hombre. Este reptil es cazado por su carne y los huevos son robados para usarlos como alimento, lo que impide el nacimiento de nuevos ejemplares.

Nutria Marina

Nutria Marina

Este pequeño mamífero se encuentra 'en peligro' según la UICN. La población de la nutria marina se concentra en las aguas costeras no demasiado profundas y no supera los 300.000 ejemplares en todo el mundo. El ser humano es su principal amenaza, que lo caza por su piel. Asimismo, son muy vulnerables a los derrames de crudo aunque también se enfrentan a los predadores que los usan de alimento.

Rinoceronte blanco del norte

Rinoceronte blanco del norte

Quizá el más amenazado de nuestra lista. Tan sólo quedan cinco ejemplares del rinoceronte blanco del norte en el mundo. Entre ellos encontramos a Sudan, el último macho de esta subespecie del rinoceronte blanco, completamente extinta en el mundo salvaje.

Con 42 años de edad, Sudan está protegido día y noche por un equipo de guardas armados en el centro de conservación de Ol Pejeta, situado en Kenia. Su situación es tan crítica que se ha abierto un proyecto de 'crowdfunding' para ayudar a la superviviencia de esta especie.

Vaquita marina

Vaquita marina

Este cetáceo de peculiar nombre es una de las seis especies de marsopas que existen en el mundo. Su estado de conservación está categorizado como 'en peligro crítico' en la lista de la UICN. Su peligro de extinción es inminente ya que, a pesar de las labores para conservar esta especie, tan sólo quedan 97 vaquitas marinas en libertad. Su principal amenaza son las redes de enmalle, que causan la mayoría de sus muertes. Hay varios programas en marcha para la recuperación de la vaquita marina, como es el de Greenpeace.