Público
Público

Acuerdo histórico para garantizar el futuro del tigre

Trece países se comprometen a duplicar la población de esta especie en 2022

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Cumbre Global del Tigre se ha saldado con el compromiso de los líderes de Rusia, China, India y otros diez países asiáticos de duplicar la población mundial de tigres en 2022. Los firmantes también han realizado un llamamiento a la comunidad internacional para que se sume a la protección de este felino, cuyo número se ha reducido en un 97% en el último siglo. Para llevar a cabo este objetivo, los 13 países en los que se localizan las últimas poblaciones de tigre se reunirán durante los próximos seis meses para finalizar el plan de financiación hasta 2020, asegurando los fondos. En diciembre de 2011 volverán a reunirse para evaluar el progreso en las acciones para recuperar la especie.

La cumbre, iniciativa del Banco Mundial y de la organización WWF, ha aprobado un programa de financiación de 247 millones de euros, pero algunos países como Laos o Bután necesitan asistencia económica externa para garantizar la supervivencia de los tigres en sus territorios. La fundación del actor Leonardo Di Caprio ha donado un millón de dólares para salvar al tigre de la extinción. Rusia, el único país del mundo en el que el número de ejemplares aumentó en la segunda mitad del siglo XX, se ha comprometido a invertir más de 33 millones de dólares en los próximos cinco años. 'El objetivo del programa es recuperar la población mundial de tigres y ampliar su hábitat. Misión difícil, pero no imposible', aseguró el primer ministro ruso, Vladimir Putin.

En el último siglo se ha pasado de 100.000 a 3.200 ejemplares

China, por su parte, ha anunciado un programa nacional que incluye la ampliación del hábitat de esta especie y la persecución de los cazadores furtivos, e India ha comunicado que creará nuevas reservas. Este país, en donde vive el mayor número de ejemplares (unos 1.400 tigres bengalíes), se ha comprometido a asegurar la inviolabilidad de sus reservas y destinará más de 700 millones de euros en la próxima década para apoyar el traslado de las personas que viven actualmente en territorios protegidos.

WWF calcula que la población de tigres ha pasado de 100.000 a 3.200 ejemplares en el último siglo. Esta especie ha perdido el 83% de su territorio. Desde la década de 1940, tres subespecies han sido cazadas hasta su total extinción: el tigre del Caspio o persa (Panthera tigris virgata), de Bali (Panthera tigris balica) y de Java (Panthera tigris sondaica). El director general de WWF, Jim Leape, se mostró ayer entusiasmado con la cumbre: 'Nunca hemos visto este tipo de apoyo político para salvar una especie. Por primera vez tenemos la estrategia y los fondos necesarios para salvar al tigre'.

La cumbre ha aprobado una financiación de 247 millones de euros

Organizaciones como CITES o la Interpol han firmado un acuerdo que permite la entrada en vigor del Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre. Su objetivo será frenar actividades como la caza furtiva, el contrabando y el comercio ilegal. Más de un millar de ejemplares han sido cazados en la última década.

DISPLAY CONNECTORS, SL.