Publicado: 28.08.2015 11:32 |Actualizado: 28.08.2015 11:35

Los agujeros negros podrían llevar a otro universo, según Hawking

No tragan y destruyen la información física, sino que la almacenan en un holograma de dos dimensiones fijado en sus bordes, según una nueva teoría presentada por el popular profesor de Cambridge.

Publicidad
Media: 3.38
Votos: 13
Comentarios:
Agujero negro.-

 

Los agujeros negros en realidad no tragan y destruyen la información física. En su lugar, la almacenan en un holograma de dos dimensiones fijado en sus bordes.

Esta es la idea propuesta por el venerado profesor de la Universidad de Cambridge Stephen Hawking, en un encuentro organizado por el KTH Royal Institute of Technology de Suecia.

Una de las preguntas más desconcertantes a las que se enfrentan los físicos es qué pasa con la información sobre el estado físico de las cosas que se tragan los agujeros negros. ¿Se destruyen, como nuestra comprensión de la relatividad general podría predecir? Si es así, eso violaría las leyes de la mecánica cuántica.



En la denominada conferencia Hawking Radiation, que reúne estos días a los 32 físicos más importentes del mundo, Hawking presentó su última idea sobre cómo resolver esta paradoja - es decir, cómo la información se conserva incluso si es absorbida por un agujero negro.

Todo en nuestro mundo está codificado con información mecánica cuántica; y de acuerdo con las leyes de la mecánica cuántica, esta información nunca debería desaparecer del todo, no importa lo que le suceda. Ni siquiera si se ve envuelta en un agujero negro.

Los agujeros negros son regiones del espacio-tiempo donde las estrellas, después de haber agotado su combustible, colapsan bajo su propia gravedad

La nueva idea de Hawking es que la información no desaparece dentro del agujero negro en absoluto. En su lugar, queda codificada de forma permanente en un holograma 2D en la superficie del horizonte de sucesos del agujero negro: el campo que lo rodea y que representa su punto de no retorno.

Tal como los entendemos, los agujeros negros son regiones del espacio-tiempo donde las estrellas, después de haber agotado su combustible, colapsan bajo su propia gravedad, creando un pozo sin fondo que se traga algo que se acerque demasiado. Ni siquiera la luz puede escapar de ellos, ya que su fuerza gravitacional es tan infinitamente poderosa.

Pasadizo a otro universo

"La información no se almacena en el interior del agujero negro como era de esperar, sino en su límite - el horizonte de sucesos", dijo. Trabajando con el profesor de Cambridge Malcolm Perry (quien habló después) y el profesor de Harvard Andrew Stromberg, Hawking formula la idea de que la información se almacena en forma de las llamadas súper traducciones.
   
"La idea es que las super traducciones son un holograma de las partículas entrantea", dijo Hawking. "Así que contienen toda la información que de otro modo se perdería." Esta información se emite en las fluctuaciones cuánticas que los agujeros negros producen, aunque en "forma caótica, inútil," dijo Hawking. "Para todos los efectos prácticos, se pierde la información", dijo.
   
En su conferencia en Estocolmo, Hawking también ofreció ideas convincentes acerca de donde pueden terminar finalmente las cosas que caen en un agujero negro. "La existencia de historias alternativas con los agujeros negros sugieren que esto podría ser posible", dijo Hawking. "El agujero tendría que ser grande y si gira podría tener un pasaje a otro universo. Pero no podría volver a nuestro universo".