Publicado: 23.04.2015 11:11 |Actualizado: 23.04.2015 11:11

Unos 'antepasados' de los seres humanos tenían tentáculos

El último ancestro común bilateral era una criatura celómica complicada y tenía apéndices para el movimiento y la recolección de alimentos y un sistema nervioso complejo.

Publicidad
Media: 4.25
Votos: 4
Comentarios:
El famoso hombre de Vitruvio, dibujado por Leonardo da Vinci, es la imagen del canon de las proporciones de los humanos

El famoso hombre de Vitruvio, dibujado por Leonardo da Vinci, es la imagen del canon de las proporciones de los humanos.

Expertos de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú aporta nueva evidencia de que el antepasado común de los 'Bilateria' --animales con simetría bilateral-- incluido el ser humano, poseía tentáculos.

El famoso hombre de Vitruvio, dibujado por Leonardo da Vinci, es la imagen del canon de las proporciones de los humanos, pero las personas no se convirtieron en simétricas bilaterales de una sola vez. Hay dos puntos de vista principales en el último ancestro común bilateral, su aparición y el curso de la evolución.

Es probable que el ancestro de 'Bilateria' apareciera al final del período Vendiano, que es el último periodo geológico de la Era Neoproterozoica anterior al Cámbrico, y que duró desde hace aproximadamente 635 a 541 millones de años. Los organismos que vivían en el mar del Vendiano eran en su mayoría criaturas de simetría radial y algunos de ellos estaban flotando en el agua, mientras que otros se arrastraban por el fondo o llevaban una vida bentónica sésil.



Hay un primer punto de vista sobre el último ancestro común bilateral que sugiere que era un gusano sin celoma, cavidad del cuerpo

Hay un primer punto de vista sobre el último ancestro común bilateral que sugiere que era un gusano sin celoma, cavidad del cuerpo. Los defensores de esta teoría están seguros de que, además de la falta de celoma del último ancestro común de los bilaterales, carecía de apéndices y tenía un sistema nervioso simple. Según este primer punto de vista, al que apuntan investigadores fuera de Rusia, el celoma apareció de forma independiente en diferentes grupos de animales con simetría bilateral.

El segundo punto de vista, al que se ajusta la escuela zoológica de Rusia, sugiere que el último ancestro común bilateral era una criatura celómica complicada y tenía apéndices para el movimiento y la recolección de alimentos y un sistema nervioso complejo. Según esta teoría, el celoma en diferentes grupos fue sometido a una reducción por diversas razones relacionadas con las peculiaridades del desarrollo, la anatomía y el estilo de vida.

Esta hipótesis, que propone que el último ancestro bilateral descendió de un ancestro común celentéreo, que tenía simetría radial y múltiples cámaras en la cavidad gástrica relacionada con la formación del celoma, fue identificado originalmente por el zoólogo británico Adam Sedgwick.

La 'Lingula anatina' es un representante de los braquiópodos inarticulados

Esta idea fue desarrollada más tarde en las obras del profesor Vladimir Malakhov, jefe del Departamento de Zoología de Invertebrados en la Facultad de Biología de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú y miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Rusia.

La profesora Elena Temereva, investigadora principal en el Departamento de Zoología de Invertebrados en la Facultad de Biología de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú ha logrado encontrar nueva evidencia que apoya el segundo punto de vista, como refleja en un artículo coescrito con Eugeni Tsitrin, del Instituto Koltzov de Biología del Desarrollo de la Academia de Ciencias de Rusia, que se publica en Plos One.

Lo consiguió durante los estudios de la 'Lingula anatina', que es un representante de los braquiópodos inarticulados. La língula es uno de los braquiópodos más antiguas braquiópodos que ha sobrevivido hasta nuestros días. Se conoce desde el Ordovícico Temprano, lo que supone hace unos 500 millones de años. Se han encontrado fósiles de língula en todo el mundo, la mayoría en Europa, el sudeste de Asia y América del Norte.

"Nuestro estudio muestra que hay un grupo de animales lofóforo entre los 'Bilateria' -el taxón 'Lophotrochozoa', que incluye la mayor variedad de tipos de animales--"

"Nuestro estudio muestra que hay un grupo de animales lofóforo entre los 'Bilateria' -el taxón 'Lophotrochozoa', que incluye la mayor variedad de tipos de animales--. El lofóforo es un órgano especial que lleva tentáculos. Los foronídeos, braquiópodos y briozoos han sido llamados colectivamente lofóforos, porque tienen la estructura lofóforo. Sin embargo, múltiples datos de filogenia molecular muestran que no hay un grupo unido de animales lofóforos", afirma Elena Temereva.

Esta experta señala que ha logrado demostrar lo contrario a través de la investigación llevada a cabo por técnicas de inmunocitoquímica, microscopía confocal láser, reconstrucción en 3D y microscopía electrónica de transmisión. Esto significa que existe el grupo de animales lofóforos y que descienden de un ancestro común, que tenía tanto lofóforo como tentáculos. Esto se confirmó por la estructura similar del sistema nervioso del lofóforo en diferentes grupos de animales lofóforo mostrado por primera vez en la obra de Elena Temereva.

"En virtud del hecho de que hay tentáculos en los dos taxones principales de animales bilateralmente simétricos, es lógico suponer que el ancestro común también los tenía. Esto significa que el ancestro común de los animales cordados, incluyendo también las personas, tenía tentáculos", afirma Temereva.

Por lo tanto, el ancestro común de los animales con simetría bilateral poseía apéndices tentaculares, un planteamiento que es coherente con las ideas de la escuela zoológica rusa. Elena Temereva está segura de que los resultados de este trabajo ayudarán a construir un sistema natural del reino animal con una clasificación más específica de las especies.