Público
Público

Un aparato para hablar y moverse con la respiración

El dispositivo está enfocado a ayudar a personas afectadas de parálisis severas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A través de la inhalación y la exhalación, investigadores israelíes han creado un dispositivo que permite la comunicación y el movimiento. El aparato registra las diferentes posiciones del velo del paladar durante la entrada y salida del aire en el organismo, según publica hoy PNAS.

El equipo probó el dispositivo con 96 voluntarios sanos y con 15 pacientes que sufren problemas severos de invalidez, como tetraplejia. El 25% de los pacientes sanos no fue capaz de ejercer un control voluntario sobre su velo del paladar, y lo mismo sucedió con uno de los pacientes en estado vegetativo. El resto pudo moverse y comunicarse con éxito.

En el caso de la comunicación, el movimiento del velo del paladar sirve para escoger letras o palabras. Algunos pacientes fueron incluso capaces utilizar un navegador para usar internet. Uno de los pacientes tetrapléjicos afirmó que este sistema de comunicación es 'más cómodo y más fácil de usar' que aquellos que se valen del pestañeo, asegura el artículo.

Para el movimiento, el aparato se conectó a las sillas de ruedas de los pacientes y se le programaron cuatro instrucciones para avanzar, retroceder y girar a la derecha y a la izquierda. Tanto los pacientes sanos como los tetrapléjicos fueron capaces de desplazarse.