Público
Público

Los astronautas del "Endeavour" inician su primera caminata espacial

Los astronautas David Wolf y Tim Kopra tendrán que realizar hasta cinco caminatas para completar la instalación del laboratorio japonés "Kibo" en la EEI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los astronautas David Wolf y Tim Kopra completaron hoy con éxito la primera de las cinco caminatas previstas dentro de la misión actual del 'Endeavour', que busca completar la instalación del laboratorio japonés 'Kibo' en la Estación Espacial Internacional (EEI).

La principal tarea de Wolf, líder de la caminata, y Kopra, en su primera expedición fuera de la EEI, es el despliegue de una plataforma exterior del 'Kibo', el ultramoderno laboratorio costeado por Japón para el desarrollo de experimentos en el espacio.

Los dos astronautas comenzaron la instalación de la plataforma, precedida de un intenso trabajo con brazos robóticos por parte del resto de la tripulación en la EEI, con cerca de una hora de retraso sobre lo previsto, lo que obligó a cancelar otras tareas.

Problemas como una fuerte electricidad estática que impedía oír bien la voz por los intercomunicadores complicaron la labor durante la caminata, que finalmente se redujo a cinco horas y media, una hora menos de lo calculado.

Antes de proceder a la instalación de la plataforma, una tarea en la que los brazos robóticos tuvieron que emplearse a fondo, Wolf y Kopra habían tenido que retirar unas capas aislantes del mecanismo para el anclaje del 'Kibo' ('Esperanza', en japonés), y desconectar una serie de cables eléctricos.

La instalación de la plataforma no fue la única tarea de ayer. Antes, los dos caminantes espaciales repararon un mecanismo para el anclaje de transporte de carga en el muelle número 3 de la EEI, estropeado desde marzo.

Wolf y Kopra debieron utilizar una herramienta diseñada especialmente para el caso con el fin de retirar los blocajes que retenían el mecanismo en una posición de seguridad y colocarlo en su configuración correcta.

Tras su reparación, el mecanismo permitirá que se puedan almacenar equipos y suministros en el exterior de la EEI, indicó la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

Los dos astronautas también tuvieron que fijar las cubiertas de los mecanismos de atraque de los módulos 'Harmony' y 'Unity'.