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BlackBerry recupera el servicio en línea tras más de doce horas

Millones de usuarios en Europa, Oriente Medio y África se quedaron sin acceso a Internet por un fallo de la compañía

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Research In Motion (RIM), la compañía canadiense que fabrica las BlackBerry, informó hoy que ya restableció el servicio de correo electrónico, aunque algunos usuarios aún experimentan retrasos, después de que se cayera su popular sistema de mensajería BBM en Europa, Oriente Medio y África.

'Restaurados los servicios de e-mail de Blackberry. Algunos usuarios pueden experimentar aún demoras. Sentimos las molestias', explicó la firma a través de Twitter.

Durante más de 12 horas, los dispositivos BlackBerry en buena parte del mundo han funcionado como un móvil corriente que no tenga acceso a Internet. El fabricante, Research In Motion (RIM), ha explicado que millones de usuarios en Europa, Oriente Medio y África se han quedado sin servicio en línea.

Durante ese tiempo, los aparatos sólo han podido enviar y recibir llamadas y SMS. Pero nada de poder acceder a Facebook, Tuenti, WhatsApp, Twitter u otras aplicaciones que requieran de una conexión a Internet. Asimismo, el servicio de mensajería instantánea y de correo electrónico sólo funciona de forma intermitente.

En un primer momento, los usuarios españoles del popular 'smartphone' empezaron a inundar la Red de quejas dirigidas a los operadores, como Movistar, Vodafone y Orange. Sin embargo, el problema, muy generalizado, se ha dado con todos ellos, por lo que se hizo evidente que la incidencia afectaba a este tipo de teléfonos, independientemente de con qué compañía se tuviera contratada la conexión.

Muchos usuarios cargaron su frustración contra la cuenta de BlackBerry en Twitter

Tras numerosas quejas en redes sociales como Twitter dirigidas a la cuenta de BlackBerry España (@BlackBerryEsp), aproximadamente a las 16.00 horas la compañía RIM confirmó el problema. 'Estamos trabajando para solucionar el problema que tienen algunos de nuestros usuarios. Sentimos los inconvenientes', se disculparon sin entrar a explicar los motivos del fallo masivo.

La avería se produjo en un momento crucial para la compañía, afectada en las últimas semanas por malas noticias ante la rápida pérdida de mercado a favor del iPhone de Apple y los aparatos Android de Google.

RIM utiliza sus propios servidores para enviar y recibir mensajes, tanto de correo electrónico como de texto, en todo el mundo, lo que hace que el sistema sea vulnerable a caídas en cascada. Pero su independencia también es uno de los principales atractivos para muchos usuarios porque sus comunicaciones en teoría no pueden ser interceptadas por las autoridades locales.