Público
Público

Un bosque arruinado por la minería se lleva el 'Oscar'

Courel, devorado por una cantera, gana el galardón anual de Medio Ambiente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La arboleda lucense de Folgoso do Courel, supuestamente blindada por las leyes europeas, tenía 140 hectáreas en 1988, de las que ahora sólo mantiene 88 que puedan seguir considerándose bosque.

Enclavado en una zona que pertenece a la Red Natura 2000, soporta desde hace 22 años el castigo de una cantera que ya ha devorado 52 hectáreas de castaños y bosque aluvial junto al río Luruda. Un torrente que está contaminado a lo largo de un kilómetro y medio por culpa de la escombrera de la extracción de pizarra.

'Llevamos años reclamando que conviertan este territorio en Parque Natural, ya que la empresa Cupire Padesa, responsable de la cantera, no ha querido hacer caso de la orden de cierre a la que le obligaron los tribunales en 2002', lamenta el presidente de la Asociación SOS Courel, José Ramón Rodríguez.

Ayer, al menos, su lucha tuvo una efímera pero gratificante recompensa: la arboleda de Courel se llevó el Oscar de los bosques en los premios que entrega anualmente la Fundación Biodiversidad, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y la ONG Bosques Sin Fronteras.

Junto a Rodríguez, recogió el premio al Bosque Amenazado la actriz gallega Mabel Rivera (Goya por su papel en Mar adentro), quien denunció el 'larguísimo periodo de destrucción continuada' del monte de Courel. 'Necesitamos el apoyo de las administraciones para llegar donde ni nuestro esfuerzo lo permite', reclamó.

Tras el acto, el director general de Medio Natural y Política Forestal, José Jiménez, no se daba por aludido, y aseguró desconocer el caso: 'No puedo opinar sobre lo que no conozco'. En cambio, Jiménez sí quiso resaltar la importancia de que las arboledas españolas permanezcan ajenas a los intereses privados, en respuesta al debate suscitado por el Gobierno británico, que ha propuesto privatizar los bosques para hacer frente al déficit de las administraciones.

'Estoy totalmente en contra de vender nuestro patrimonio de bosques, sería un gran error emprender una desamortización de nuestros montes, que son sin duda una de las mejores muestras de nuestra biodiversidad', aseguró Jiménez.

DISPLAY CONNECTORS, SL.