Público
Público

BP finaliza el sellado provisional del pozo

El 15 de agosto comenzarán los trabajos para su clausura definitiva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La petrolera BP ha anunciado el fin de la operación static kill (eliminación estática), destinada a sellar el escape en el golfo de México de forma provisional hasta que comiencen los trabajos para la clausura definitiva del pozo, lo que según informó la compañía comenzará el próximo 15 de agosto.

El procedimiento, conocido como bottom kill (eliminación desde el fondo), consistirá en inyectar lodo y cemento a través de dos pozos de alivio a unos 5.500 metros bajo el nivel del mar. El procedimiento ahora completado ha cerrado la fuga bajo el fondo marino a unos 1.500 metros de profundidad.

La maniobra comenzará cuando estén a punto de cumplirse cuatro meses desde la explosión de la plataforma Deepwater Horizon el pasado 20 de abril. Desde el accidente, el pozo vertió al mar unos 780 millones de litros de crudo hasta el pasado 15 de julio, cuando la fuga se taponó con una campana que consiguió contener la presión del chorro de crudo como un tapón en una botella.

No obstante, el almirante de la Guardia Costera de EEUU que coordina las operaciones contra el vertido, Thad Allen, reconoció que este 'no es el final', sino 'un paso clave para que no se vierta más petróleo al océano'. Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró que la catástrofe 'está llegando a su fin'.