Público
Público

Un cáncer que no siempre necesita 'quimio'

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:

Cuando el tratamiento de un cáncer de mama no requiere de quimioterapia, como Esperanza Aguirre ha declarado que sucede con el suyo, se trata de un tumor de 'pronóstico excelente', según explicó el vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Juan José Cruz resaltando, no obstante, que 'no se puede hablar del cáncer concreto de la señora Aguirre sin conocer los detalles del caso'. 

'Actualmente, en la mayoría de los casos, damos quimioterapia', comentó el especialista. 'Cuando no se hace es porque se trata de un tumor 'muy pequeñito, de grado 1 y con receptores hormonales positivos' . En estos casos, comentó Cruz, las tasas de curación superan 'el 90%'.

 'Cuando hablo de curación no estoy hablando de seguir con vida a los cinco años del diagnóstico, sino de curación, curación', comentó por su parte Cruz. 'Hablo de morirse de otra cosa que no tenga nada que ver con el cáncer'.

'Se va a curar y no va a tener ningún problema', vaticinó en conversación telefónica desde Pekín uno de los mejores especialistas de cáncer de mama en España, el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid Miguel Martín, que no sabía nada de la situación de la presidenta. 

La coordinadora de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Clínic de Barcelona, Montse Muñoz, comenta que, si Aguirre no va a recibir quimioterapia, existe la posibilidad de que tenga un carcinoma in situ. 'Eso no es un cáncer, es una situación que se da en el 20% de los diagnósticos, cuando el tumor no ha roto las paredes del conducto de leche hasta el pezón, donde se origina el cáncer de mama, y no hay posibilidad de que se infiltre a otros órganos'. 

Esta especialista comenta que tampoco se requiere de quimioterapia en los tumores en estadio 1, aquellos de menos de dos centímetros y que no han extendido a los ganglios de las axilas. Tanto si se trata de un carcinoma in situ como si está en el estadio más precoz ' se puede saber ya desde la biopsia', la prueba que los médicos ya han tenido que realizar a Aguirre para que ésta haya hecho pública su situación. 

Lo que la presidenta de la Comunidad de Madrid , que se tratará en un hospital público, no ha confirmado es si recibirá o no radioterapia. 

Cruz señala que este tratamiento es 'completamente independiente de la quimioterapia' y que se aplica cuando se lleva a cabo cirugía conservadora, que consiste en quitar sólo el tumor y no la mama completa, que es la tendencia predominante en la actualidad.

Datos sobre el cáncer de mama

Cada año se diagnostican en España alrededor de 16.000 nuevos casos de cáncer de mama. Según Muñoz, la mayoría se detectan en mujeres de entre 50 y 69 años, precisamente la edad en la que se recomienda la realización sistemática de mamografías y el grupo en el que se incluye a Esperanza Aguirre, que tiene 58 años. 

La oncóloga comenta que las guías actuales recomiendan hacerse esta prueba cada dos años, aunque señala que muchas mujeres de nivel sociocultural alto se las hacen anualmente. Este aumento de chequeos es lo que ha provocado que cada vez se detecten más casos de tumores de mama en fase precoz. 

Aunque Muñoz quiere resaltar que el cáncer de mama es una enfermedad 'relativamente frecuente' también destaca que son alarmistas las estimaciones que hablan de que lo padecerán una de cada cinco mujeres.