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Un comentario irrelevante se paga caro en Facebook

Un estudio revela las razones por las que se pierden amigos 

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Facebook es una red social para estar en contacto con los amigos o para hacer nuevos. Pero también lo es para perderlos. Un investigador ha analizado las causas por las que los usuarios borran de su lista de contactos a alguien. Las principales razones son decir cosas que no interesan, discutir de religión o política y los comentarios ofensivos.

El investigador de la Escuela de Negocios de la Universidad de Colorado en Denver (EEUU), Christopher Sibona, estudió de cerca a 1.500 usuarios de Facebook, intercambiando opiniones y cuestiones por correo y Twitter para conocer las razones por la que se borra a alguien y cómo se sienten los amigos rechazados.

'Tus cien post sobre tu grupo preferido no interesan a nadie,' dice Sibona. Decir tonterías o contar historias muy personales es la primera causa para ser borrado. Como explica el investigador, la razón es aparecer como irrelevante para los demás. Una segunda causa para perder amigos en Facebook es el extremismo. Los que escriben sobre asuntos religiosos o políticos muy polarizados, o manteniendo sus posiciones de forma acalorada, provocan el rechazo de los demás y se caen de la lista. Como recuerda Sibona, 'si no se habla de religión o política en una fiesta, tampoco debe hacerse online'. Por último, el trabajo, que será presentado en enero en una conferencia internacional en EEUU, señala los comentarios racistas u ofensivos como la tercera causa más habitual para dejar de ser amigo.

El trabajo se detiene en analizar también si las causas eran offline u online. Como era de prever, en el 57% de los casos, los que borraron explican que fue por hechos o comentarios realizados en internet y un 26,9% lo achacó a conductas fuera de la red.

Más difícil le ha sido medir el sentimiento de los rechazados. Según cuenta el estudio, hay quienes se han sentido profundamente heridos, mientras que a otros les ha divertido más que traumatizado. 'Hay una amplia variedad de reacciones dependiendo de quién les ha borrado y por qué', comenta. Un hecho que ha comprobado el experto es que algunos de los más jóvenes rechazan ser amigos de sus padres o les limitan el acceso a su perfil.

Sibona explica el motivo para este inusual estudio: 'Los investigadores han dedicado mucho tiempo a examinar cómo la gente establece relaciones de amistad on-line, pero poco se sabe sobre cómo acaban estas relaciones', explica. El autor cree haber detectado un patrón de jerarquía entre amigos. Así, los que más peticiones de amistad envían son los más rechazados. Al contrario, los que más tienen, borran con más frecuencia.