Público
Público

El Constitucional congela la estación de Meseta Ski

El tribunal renueva el cierre cautelar de la instalación, construida sobre terreno quemado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Constitucional le ha parado los pies a la Junta de Castilla y León en su intención de abrir una estación de esquí en Valladolid. En un auto publicado el martes, el alto tribunal confirma la suspensión de una ley aprobada en 2010 en el Parlamento regional gracias a la mayoría absoluta del PP y que daba vía libre a la estación Meseta Ski, una instalación edificada sobre un monte de Villavieja del Cerro (Valladolid) que se quemó en 1999. El proyecto, cuya construcción está casi terminada, había sido paralizado antes por vulnerar la Ley de Montes, que prohíbe edificar sobre terreno quemado durante 30 años.

El auto confirma 'la prevalencia del bien jurídico ambiental, expresado en este caso en la regeneración de la masa forestal, sobre el desarrollo de determinadas actividades económicas'. La decisión supone el cierre cautelar de la estación hasta que el tribunal dicte una sentencia definitiva. También prolonga un culebrón judicial que comenzó en 2006, cuando los ecologistas interpusieron las primeras denuncias contra el proyecto, promovido por la Diputación de Valladolid.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León paralizó el proyecto por vulnerar la Ley de Montes pero la ley aprobada por la Junta en 2010, presidida por Juan Vicente Herrrera y que también contó con el apoyo del PSOE, permitió reiniciarlo.

En marzo, fue el Abogado del Estado quien, en nombre del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, denunciaba la inconstitucionalidad de la norma, lo que obligó a congelar el proyecto cinco meses. El Constitucional amplía ahora esa congelación hasta que dicte sentencia, lo que puede llevar años, según Ecologistas en Acción, que celebró hoy la decisión. 'La ley vaciaba de contenido la Ley de Montes y abría el camino para recalificar terreno quemado', explicó este lunes Miguel Ángel Ceballos, portavoz de la organización ecologista.