Público
Público

Uno de cada cuatro enfermos vasculares sufre una recaída

La tasa de recurrencia en Europa es superior a la media mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Muchos enfermos cardiovasculares sufren recaídas a pesar de que la mayoría toma los medicamentos prescritos, según un estudio que ha analizado datos de 44 países. Una de cada cuatro personas que sufre una enfermedad cardiovascular recae a los tres años y sufre infartos, apoplejías u hospitalizaciones relacionadas con su dolencia previa que en ocasiones les llevan a la muerte. 'Nos ha sorprendido encontrar unas tasas de recaída tan altas', explica Mark Alberts, un neurólogo de la Northwestern University (EEUU) que presentó ayer los datos del estudio durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se celebra en Barcelona.

El trabajo indica que el 14% de los enfermos sufrirá un nuevo episodio cardiovascular tras el primer año. A los tres años, este porcentaje será casi del 30%. Si los enfermos tienen problemas en más de un punto del sistema circulatorio, su riesgo llega al 40%.

Las recaídas son especialmente preocupantes en Europa del Este, que tiene las tasas más altas del mundo, mientras el oeste del continente registra más casos que la media. Los enfermos de EEUU también recaen más que la media. En cambio, Japón y Australia son los países con tasas más bajas.

Los datos implican que las recaídas provocan decenas de millones de enfermedades cardiovasculares al año. Muchos de estos casos podrían evitarse con estilos de vida más saludables, lo que salvaría miles de vidas y ahorraría millones de euros en gastos sanitarios, señalan los autores. 'Los datos resaltan la necesidad de mejorar las medidas preventivas y el uso de la medicación, y de desarrollar fármacos más potentes', destaca Alberts. El estudio utilizó datos de más de 30.000 pacientes incluidos en REACH, uno de los mayores registros cardiovasculares del mundo que financian Bristol-Myers Squibb, Sanofi-Aventis y la Fundación Waksman, en Japón.