Público
Público

"Fin del ataque", pero a la web de la SGAE le cuesta volver

El ataque a las páginas de la Sociedad de Autores, ministerio de Cultura y Promusicae se salda con más de 40 horas de inactividad de estas web

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Después de dos largos días de tormenta, parece que todo, o casi todo, ha vuelto a la normalidad tras el ataque de ciberactivistas a las páginas web de la SGAE, el ministerio de Cultura y Promusicae. Hoy, ya pueden verse con normalidad las páginas del ministerio y la asociación musical, aunque la de la Sociedad de Autores sigue sin levantar cabeza, aunque a última hora del día ya parecía estar online de forma estable.

El grupo de ciberactivistas, Anonymous, ha provocado, como resultado de sus ataques de Denegación de Servicio Distribuido (DdoS) organizados a través de Internet y que comenzaron el pasado miércoles, 119 interrupciones de servicio y un total de más de 68 horas de inactividad sumando las tres páginas.

La más afectada ha sido la web de la SGAE, institución que se ha ganado a pulso la animadversión de los internautas, que se sienten perseguidos opr compartir archivos en internet. Por ello, la web de la Sociedad de autores estaba hoy aún caída, pese a que los organizadores ya dieron por terminado el ataque.

La Operación Payback ha provocado 742 interrupciones de servicio de las 11 webs de asociaciones y compañías atacadas desde que comenzó hace veinte días, según señalan desde PandaLabs. Dichas interrupciones de servicio suponen un total de más de 550 horas de inactividad de dichas webs.

El grupo, que se autodenomina 'anárquico' y que lucha en defensa del libre intercambio de archivos mediante redes P2P y contra las instituciones o compañías que defienden el copyright, no se consideran cibercriminales y dicen no buscar el beneficio económico con este tipo de actividades. 'Seguiremos con los ataques, hasta que se nos pase el enfado', confirma el portavoz del grupo en una entrevista.

Por lo tanto, se espera que los usuarios de este grupo, que utilizan herramientas web para comunicarse entre sí (perfil en Facebook, cuentas en Twitter, diferentes páginas web, post publicados en blogs o foros, etc.), sigan realizando este tipo de actividades contra los objetivos actuales y sobre otros nuevos en los próximos días.