Público
Público

Detenido en España un 'hacker' ruso de cuentas bancarias buscado por el FBI

Lisov, buscado por Estados Unidos mediante una orden de detención internacional, llevaba bajo vigilancia de las autoridades varios días en Catalunya

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3
Comentarios:

La Guardia Civil detiene en Barcelona a uno de los mas importantes hacker rusos, reclamado judicialmente por los EE.UU de América. / GUARDIA CIVIL

MADRID.- Las fuerzas de seguridad españolas han detenido a un programador informático ruso de 32 años en el aeropuerto de Barcelona que presuntamente diseñó y utilizó software para robar datos bancarios de entidades y particulares, informó el viernes la Guardia Civil.

En colaboración con la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, el hombre, llamado Lisov, fue arrestado el 13 de enero mientras esperaba para tomar un vuelo a otro país europeo. Es sospechoso de liderar una red de fraude financiero, dijo la Guardia Civil en un comunicado.

Lisov, buscado por Estados Unidos mediante una orden de detención internacional, llevaba bajo vigilancia de las autoridades varios días en Catalunya. La Guardia Civil no dio más datos sobre la identidad del detenido.

Lisov era investigado por Estados Unidos desde hace dos años por desarrollar y utilizar NeverQuest, un virus informático que se propaga a través de redes sociales, correo electrónico y transferencias de archivos que ha llevado a la pérdida de millones de dólares.

Una investigación de servidores operados por Lisov en Francia y Alemania reveló bases de datos con listas de datos robados a bancos, incluyendo saldos de cuentas. Uno de los servidores tenía archivos con millones de detalles de acceso a cuentas bancarias, como nombres de usuario, contraseñas y preguntas de seguridad, dijo la Guardia Civil.

Lisov permanece retenido en Catalunya antes de que la justicia española decida si lo envía a Estados Unidos, que ha solicitado su extradición, dijo un portavoz policial.