Público
Público

EEUU firmará el cheque climático de 100.000 millones de dólares

Clinton reitera que su país no apoyará un acuerdo si China no permite que se auditen sus emisiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha anunciado esta mañana en Copenhague que su país se sumará al fondo de 100.000 millones de dólares (70.000 millones de euros) anuales que las naciones industrializadas aportarán a las pobres a partir de 2020. Clinton, que lanzó algunos puñales entre líneas a los negociadores chinos, no detalló la cuantía de su aportación, un anuncio que podría realizar el presidente Barack Obama, que aterriza mañana por la mañana en la capital danesa.

La jefa de la diplomacia estadounidense citó un proverbio chino un día después de que China, Brasil e India bloquearan la cumbre por su desacuerdo con el método de negociación. 'Cuando estamos en la misma barca, tenemos que cruzar el lago de manera pacífica', dijo Clinton.

Además, la secretaria de Estado dejó claro que su país no firmará ningún acuerdo que no contemple la creación de un sistema internacional de monitorización de las emisiones. 'Si no existe voluntad de transparencia, se romperá el acuerdo', espetó. China, sin embargo, no acepta la creación de esta especie de Gran Hermano del CO2, que permitiría a las potencias extranjeras husmear en su economía.

En referencia a la actitud de los países emergentes en la jornada de ayer, Clinton pidió 'ser constructivos' en las próximas horas. 'Es desafortunado que haya habido problemas con algunos países, que están discutiendo sobre el pasado en lugar de sobre el futuro', añadió.