Público
Público

Las emisiones de CO2 caerán hasta un 8% en España en 2010

El descenso rebaja la factura de 638 millones de euros para cumplir con Kioto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las emisiones de gases de efecto invernadero caerán este año 'entre un 6% y un 8%' respecto a 2009, según anunció hoy la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera. El descenso, que se une a recortes similares en los últimos dos años, acerca a España al cumplimiento del Protocolo de Kioto, que permite al país aumentar sus emisiones de CO2 un 15% en el periodo 2008-2012 respecto a 1990. En 2005, en plena bonanza económica, las emisiones españolas estaban desbocadas y se dispararon un 52% respecto a 1990. En cambio, 2009 se cerró con un desfase del 28%.

En un encuentro informativo en Madrid, Ribera señaló que las emisiones del sector eléctrico bajaron un 14% a fecha del 31 de octubre, mientras que las del transporte cayeron un magro 1,5% hasta el 31 de agosto. Ambos sectores suponen tres cuartas partes del total de CO2 emitido en España. 'Creemos que va a haber una reducción significativa de las emisiones, incluso siendo un año en el que se ha recuperado la demanda de electricidad', explicó Ribera.

Según los datos de Red Eléctrica Española, la empresa pública que se encarga de que la luz llegue al usuario, en los 10 primeros meses de 2010 el consumo eléctrico aumentó un 3,1% respecto al mismo periodo de 2009. Para Ribera, la bajada de emisiones es achacable a 'un mix más limpio'. En lo que va de año, los molinos eólicos, las presas hidroeléctricas y las placas solares han producido el 34% de la electricidad.

El nuevo recorte de la contaminación es positivo para la lucha contra el calentamiento global, pero también para los bolsillos de los españoles. El Gobierno planea comprar en los mercados internacionales los derechos para emitir su excedente de CO2, con el objetivo de evitar las sanciones por incumplir Kioto. Según un informe de la Comisión Europea divulgado en octubre, España, pese a ser el quinto emisor de la UE (tras Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) será el país europeo que más dinero tendrá que poner para realizar lo firmado en la ciudad japonesa. Deberá pagar 638 millones de euros para cumplir sus compromisos. Un recorte de las emisiones del 8% podría suponer millones de euros.

Igualar la intensidad energética de la UE ahorraría un 1,5% del PIB

Según un informe del centro de investigación Economics for Energy que presentarán el lunes Ribera y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en 2008 España consumió 180 toneladas equivalentes de carbón por cada millón de euros generado, frente a la media de 152 toneladas en la UE-15. Equiparar esta intensidad energética española a la europea supondría un ahorro superior al 1,5% del Producto Interior Bruto, según los autores del informe.

DISPLAY CONNECTORS, SL.