Público
Público

Los españoles nos pasamos con la sal

Consumimos el doble de la cantidad diaria recomendada por la OMS. El exceso en su consumo causa el 62% de las enfermedades cerebro-vasculares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los españoles consumen de media 9,9 gramos de sal al día, lo que supone casi el doble de los 5 gramos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha presentado este lunes un plan para prevenir su ingesta excesiva.

El consumo excesivo de sal causa aproximadamente el 62% de las enfermedades cerebro-vasculares y el 49% de la enfermedad isquémica cardíaca, además de producir hipertensión arterial, según ha explicado en rueda de prensa el presidente de AESAN, Roberto Sabrido, citando datos de la OMS.

El plan 'Cuídate +. Menos sal es más salud' tiene por objetivo difundir hábitos saludables a través de las nuevas tecnologías y está enfocado, sobre todo, a 'personas adultas, que consumen sal en exceso pero que todavía no han sufrido ninguna patología, por lo que no tienen sensación de riesgo', ha precisado Sabrido.

'Se podrían salvar treinta millones de vidas en una década con sólo reducir el consumo de tabaco y de sal', ha afirmado el presidente de AESAN.

A través de una página web (www.plancuidatemas.es), los internautas podrán inscribirse en una comunidad, seguir las novedades a través de redes sociales y recibir un correo electrónico diario con recomendaciones para reducir la ingesta de sal y recetas saludables diseñadas por la Escuela de Hostelería de Madrid.

La AESAN difundirá información sobre los riesgos del exceso de sal, cómo leer correctamente el etiquetado de un producto o la diferencia entre la sal visible, la agregada por el propio consumidor al cocinar, y la sal invisible, ya incluida en los productos. 'Del total de sal que consumimos, alrededor del 70 por ciento está oculta, incorporada en los productos', ha añadido Sabrido.