Público
Público

Los españoles piden más inversión en I+D

El 77% quiere subir o mantener los presupuestos de ciencia pese a la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En una crisis como la actual, la mayoría de españoles hubiera decidido lo contrario de lo que ha hecho el Gobierno en su inversión en ciencia y tecnología. El 77% hubiera aumentado o mantenido la inversión en I+D en un contexto de contención del gasto público como el que ha regido los Presupuestos, según la Encuesta de percepción social de la ciencia, presentada ayer, mientras que, según los Presupuestos aprobados para 2011, la I+D civil sufrirá un recorte del 7%.

Los datos de las 7.744 entrevistas personales en las que se basa este estudio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) muestran que son más los españoles que aumentarían la inversión en I+D (53%) que los que la mantendrían sin cambios (23%).

La encuesta refleja que el interés por la ciencia entre los ciudadanos ha aumentado un 30% desde 2008, pero, a pesar de ello, un 35% confiesa estar poco o nada interesado en estos temas. El perfil de la persona a la que le interesa la ciencia es el de un varón menor de 34 años. En este grupo de edad, internet se ha convertido ya en la fuente más usada para buscar información científica frente a la televisión, que sigue dominando si se engloba a toda la población.

Aunque en internet los medios más usados son las ediciones digitales de los diarios, el 19% prefiere Wikipedia y un 18%, las redes sociales.

Los científicos son el segundo colectivo profesional mejor valorado por los españoles, por detrás de los médicos. A la cola sitúan a religiosos y políticos.

DISPLAY CONNECTORS, SL.