Público
Público

Los españoles pierden interés por el calentamiento

Un informe refleja que el 60% siente "indiferencia" ante el cambio climático y no lo cree prioritario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La mayoría de los españoles siente desafecto por los problemas derivados del cambio climático. Y mucho más tras el estallido de la crisis económica, que ha sepultado las preocupaciones ambientales de los ciudadanos en los últimos dos años, según el estudio La sociedad ante el cambio climático de la Fundación Mapfre. En concreto, el calentamiento ha pasado de ser el quinto problema global de los españoles en 2008 al octavo en 2010, y ha desaparecido por completo del listado de riesgos para España.

Según el informe, que presentó ayer la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, se trata de un problema que los españoles alejan en el tiempo y el espacio, ya que consideran que sólo afectará a generaciones venideras y en países pobres (55%).

Lo 'desconcertante', en palabras de la propia secretaria de Estado, es que los españoles se muestran convencidos de que el cambio climático es una realidad (el 80%). Sin embargo, la gran mayoría de los encuestados, el 60% (que según el estudio se corresponde con la clase media), pertenece al grupo de los 'desafectos' con la problemática medioambiental: están bien informados sobre la cuestión, pero ni lo creen prioritario ni se comportan de una manera que ayude a mitigar los riesgos.

Ribera, quien lamentó que se consideren estas cuestiones como 'algo lejano', señaló que esta situación se debe al 'hartazgo' de los ciudadanos con el debate sobre la autenticidad del calentamiento global y a la 'decepción' que supuso el fracaso de la Cumbre del Clima de Copenhague, reflejo del 'declive de Europa'.