Un fósil de dinosaurio confirma la extinción "catastrófica"

T. P.

Un equipo de investigadores ha hallado los restos fósiles de dinosaurio más cercanos a la época de la extinción. Según los responsables del hallazgo, estos restos podrían terminar de confirmar la teoría del gran meteorito como causa principal de la extinción masiva.

Pese a que durante los últimos 30 años la mayoría de los paleontólogos ha asumido la teoría del meteorito, algunos investigadores aún plantean la posibilidad de que ciertos tipos de dinosaurios ya se hubieran extinguido antes del impacto.

Según este reducido grupo de científicos, si la desaparición se produjo de forma brusca, debido a un suceso catastrófico como el impacto de un asteroide, debería haber restos en épocas inmediatamente anteriores a ese momento. Sin embargo, nunca se había encontrado este tipo de restos. Hasta ahora.

Científicos de la Universidad de Yale (EEUU) han encontrado un cuerno de una especie de triceratops en una capa geológica de unos 65 millones de años de antigüedad, justo la época en la que se produjo la extinción. Según Tyler Lyson, principal autor del estudio, 'este hallazgo ofrece una evidencia de que los dinosaurios no murieron lentamente antes del impacto del meteorito'.

Para José Luis Sánchez, catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid, este descubrimiento 'no es una sorpresa', ya que existen muchas evidencias sobre el impacto del meteorito, y concluye: 'Cuanto mejor conocemos el registro fósil, más clara está la extinción catastrófica'.